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El Mercado da el salto a la era digital

Siete puestos de la Plaza de Abastos de Pontevedra inician la venta "online" a través de la web Kibus, que opera en Galicia y el norte de España

Fernando Díaz-Pache, repartidor, recoge un pedido en un puesto de pescado. // Rafa Vázquez

Los tiempos han cambiado y, conscientes de ello, los vendedores del Mercado de Pontevedra han decidido dar el salto a la venta "on line" a través de la plataforma Kibus. Siete de los puestos se estrenaron ayer con este servicio, puesto a disposición de los clientes sin coste adicional para su cesta de la compra ni gastos de envío. La idea es facilitar las compras en el comercio de proximidad llevándolas a domicilio y teniendo en cuenta el nuevo perfil de los consumidores.

"Nacimos como empresa en marzo de 2019 en A Coruña y hoy (por ayer) nos estrenamos en Pontevedra", explica Eduardo Sanjurjo, fundador de la página de venta por internet, que, además, hace repartos en Vigo, Lugo, Ferrol, Oviedo y Santander.

Por el momento, en la Plaza de Abastos pontevedresa se han unido a la iniciativa la Carnicería J. Veiga, Mariscos Loli Loureiro, Pescadería Cachadas, Productos Galegos "A Landocha", Frutas Silvia, Florería Loli y Panadería Mercapán.

Sanjurjo cree que, poco a poco, a través del boca a boca y con la experiencia en las compras, el número de puestos se irá incrementando.

"Siempre hemos creído que las plazas de abastos son las que mejores producto tienen. Por ejemplo, comprar un tomate en una plaza es algo diferente, mucho más natural. Hay mucha gente que quisiera consumir este tipo de alimentos a diario, pero no puede porque los mercados cierran a las tres de la tarde y no llegan a tiempo por tener que trabajar. De ahí surgió la idea de poner esta plataforma en marcha", asegura el emprendedor.

Y aunque el proyecto nació para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores, con poco tiempo para la compra, han comprobado en su experiencia en otros mercados que "cada vez más las tradicionales amas de casa y los jubilados quieren disfrutar más de su tiempo libre y que no quieren cargar mucho peso".

Esta forma de compra también se agudizó durante el confinamiento. "Hemos tenido clientes que viven incluso fuera de España que les hacían la compra a sus padres aquí en Galicia a través de internet", celebra Sanjurjo.

Canales diferentes

Por otro lado, el empresario destaca que la página web permite hacer la compra por dos canales diferentes: el puesto que ya se conoce o por producto. "En todo caso, quien los elige siempre es un profesional de la alimentación, con lo que tu elección siempre va a ser acertada", subraya.

"Teníamos muchas ganas de aterrizar en Pontevedra, la teníamos enfilada y queríamos arrancar ya. Creemos que ahora es el mejor momento para hacerlo", concluye.

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