La Comisión de Facenda del Concello de Poio aborda hoy el proyecto de nuevo reglamento orgánico municipal, a través del cual se rigen los órganos colegiados como los plenos, las juntas de Gobierno o las propias comisiones. En principio, la intención de los dirigentes municipales es poder aprobarlo en la sesión plenaria de este mismo mes, el 29 de septiembre.

Se trata de un documento en el que se viene trabajando desde hace meses y en cuya elaboración participaron los cuatro grupos municipales. La ordenanza actual data de 1995 y fue modificada en 2021 y el Concello cree que el tiempo transcurrido y la evolución experimentada por la normativa aplicable "justifican la necesidad de revisión de su contenido".

De esta forma, se apuesta por una regulación más flexible, que permita acomodar las sesiones plenarias a un contexto "en el que cada vez se exige más agilidad en la capacidad de respuesta de las entidades locales". Regula así el tiempo y número de intervenciones de los partidos, se institucionaliza la junta de portavoces y se tienen en cuenta cuestiones como la retransmisión en directo de los plenos o las convocatorias vía telemática, una fórmula a la que fue necesario adaptarse por la situación del Covid-19. El reglamento también aborda la participación e intervención de ciudadanos y asociaciones ante elpleno.Las peticiones se deberán cursar por escrito en el Registro con una antelación mínima de un día antes de la fecha de la sesión. Solo se admitirán dos intervenciones por Pleno.