Cerca de 30 empresas y autónomos (concretamente, 29) presentaron ya las solicitudes para la obtención de la bonificación del 100% de la tasa por recogida de basura, una medida impulsada por el tripartito, compuesto por el BNG, PSOE y Avance Poio, destinada a los negocios locales que tuvieron que cesar su actividad profesional durante lo estado de alarma, debido a la expansión de la pandemia de la Covid-19.

El concejal de Hacienda, Xulio Barreiro, recuerda que el plazo para presentar las peticiones permanecerá abierto hasta mañana, miércoles. Una vez concluya este período, el Concello procederá a examinar todas las solicitudes, para, a continuación, publicar el listado de admitidos que cumplen con los requisitos necesarios para acceder la esta bonificación. Los excluidos contarán con un plazo de cinco días para presentar alegaciones.

Primer bimestre

Finalmente, se dará traslado a la empresa responsable de la confección de los recibos, a los efectos de aplicar la bonificación en el primer bimestre que resulte posible, hasta completar el importe total, aplicándose en bimestres sucesivos cuando así resulte necesario, hasta igualar la cuantía total.

La intención del gobierno local es que estas devoluciones puedan empezar a realizarse antes de que finalice el presente año.

Vía telemática

Según informan desde el consistorio, estas solicitudes pueden realizarse vía telemática, descargando los formularios en la página web del Concello de Poio.

Además de completar dicho formulario, también resultará indispensable presentar documentos como el último recibo de la tasa por tratamiento y eliminación de residuos, la resolución de la Consellería de Economía e Industria sobre el expediente de regulación de empleo para la suspensión o reducción de contratos laborales a todo trance mayor provocada por la Covid-19 y una copia del informe de vida laboral que acredite lo cese de la actividad.

Esta medida forma parte del paquete de actuaciones impulsado en los últimos meses por el gobierno municipal, con el objetivo de ayudar a paliar los efectivos negativos que tuvo para la actividad empresarial lo cese de actividad a lo que se vieron obligados muchos profesionales de diferentes sectores por el estado de alarma.