La Generalitat Valenciana ha concedido a Pontevedra el premio de Buenas Prácticas en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, fue informado ayer de que la ciudad recibirá este premio concedido por la Consejería de Emergencia Climática y Transición Ecológica del gobierno valenciano en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

El alcalde informó del galardón en el transcurso de la presentación de toda la programación que el Concello de Pontevedra está preparando para celebrar esta Semana Europea de la Movilidad, una cita anual a la que Pontevedra decide sumarse este año para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso del vehículo en la ciudad, y con el objetivo de profundizar en la marca Efecto PO2, que puso en marcha a Concejalía de Promoción de la Ciudad en este último año.

Aunque la semana empieza oficialmente este miércoles, 16 de septiembre y finaliza el día 22, el Concello inició ayer las primeras acciones incluidas dentro de una programación de actos que van desde acciones de calle hasta conferencias.

Ayer el alcalde comenzó la mañana atendiendo a Tarragona Radio, ya que quería conocer la experiencia de Pontevedra con motivo de que se ponen en marcha la ciudad 30 en Tarragona. "Los animé a que sigan por esta senda", explicó Fernández Lores.

Ciudades que Caminan

Posteriormente y como presidente de las Ciudades que Caminan, mantuvo un encuentro con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para dar aportaciones a la futura Ley de Movilidad sostenible y transporte público que tramita el Gobierno central. La ciudad 30, la velocidad 10, a financiación, el cambio climático, la violencia viaria o el cambio de la ocupación del espacio público (que los peatones ocupen el 70% y los vehículos el 30%) fueron algunas de las aportaciones de la reunión.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Concello se une desde hoy mismo a la campaña de las Ciudades que Caminan "Tu vehículo cero emisiones", revalorizando al zapato como medio de transporte y una clara apuesta por el comercio local.

Dentro de estas actividades también se incluye la participación del concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, César Mosquera en la jornada "Por una movilidad sin emisiones" organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prevista par el 17 de septiembre.

Al día siguiente, la programación incluye una intervención de calle, en Gutiérrez Mellado, que pretende mostrar el espacio ganado a los peatones en una calle, anteriormente llena de vehículos.

Ecologistas en Acción

El sábado 19 de septiembre se presentará el documental "La ciudad que soñamos" de Ecologistas en Acción y grabado en Pontevedra. Su emisión será on-line.

El 22 de septiembre los directores generales del Concello (Alcaldía y Urbanismo: Xosé Manuel Tato; Infraestructuras y obras: Jesús Gómez; y Seguridad ciudadana: Daniel Macenlle) participan en el encuentro virtual de la Fundación Maphre para presentar el informe "Horizonte C3: Ciudades casi cero" del que forma parte Pontevedra.

Pendiente de confirmar fecha, pero en estos días Pontevedra participará en una jornada organizada por la Diputación de Jaén para la promoción de la movilidad sostenible en los entornos de los centros de enseñanza.