El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya supera el medio millar de casos de coronavirus al sumar ayer otros 35 nuevos más.

Con 503 activos actualmente, supera ya a la de Ourense, con la que cerraba domingo a la par. De este modo, ocupa el cuarto lugar de las siete áreas sanitarias gallegas, después de las de A Coruña (1.297 casos), Lugo (795) y Santiago (640). En el conjunto de Galicia hay 4.264 casos.

De los 503 casos del área, 244 corresponden a la ciudad de Pontevedra, 50 al de Marín y 30 al de Poio. Tanto este último como el municipio capitalino forman parte de las restricciones especiales decretadas por la Xunta, un estado del que se ha quedado fuera el de Marín.

En el Hospital de Montecelo hay 13 personas ingresadas, de las que dos permanecen en la Unidad de Cuidados, UCI, mientras que en el Hospital do Salnés hay un paciente.

Entre los últimos casos detectados destacan los relacionados con el brote del Colegio Calasancio de Pontevedra, con al menos nueve positivos hasta el momento, todos entre el profesorado y los trabajadores del centro. También hay un caso en el CEIP Magaláns de Sanxenxo, se trata de una alumna de Infantil.

El colegio Calasancio ha tenido que cerrar sus puertas. La Consellería de Sanidade y el servicio de Alertas Epidemiolóxicas controlan este brote, el primero que se da en un centro escolar del municipio. También es el primero de Galicia que cierra por este motivo.

Desde la Consellería de Educación de la Xunta no se quiso ayer informar sobre la evolución del brote, por lo que toda la información oficial llega desde el propio colegio, que emitió un comunicado en el que informa a las familias. Así, les recuerda que el pasado 8 de septiembre a todo el personal docente se le realizó la prueba serológica y que el resultado fue negativo "en todos los casos".

"A los miembros del equipo directivo en cuarentena ya nos han confirmado los resultados de las pruebas PCR a las que fuimos sometidos y el resultado ha sido negativo en todos los casos", asegura la dirección.

Sin embargo, dos miembros del cuerpo docente de un curso en concreto, tras presentar síntomas compatibles con la Covid-19 y siguiendo instrucciones del Servicio Epidemiológico de Galicia, se sometieron a las oportunas pruebas PCR. "En estos dos casos, uno dio positivo y otro negativo, por lo que se informó a las familias de los alumnos de los cursos implicados de la situación el viernes por la noche, en cuanto se tuvo conocimiento", explica el centro.

A partir de entonces, y a lo largo del fin de semana "y como medida de seguridad", a todo el personal se le realizó también la PCR. Fue aquí donde resultaron otros ocho positivos más, con el resultado final de nueve por el momento, una cifra que se espere que aumente en los próximos días debido a la alta contagiosidad de la Covid-19.

Hay que indicar que estos diagnósticos se han producido tanto entre docentes, personal de limpieza, administración, secretaría y comedor.

"Estamos en constante contacto con nuestro inspector de Educación y el jefe Territorial de Educación, así como con el Servicio Epidemiológico de Galicia, y desde el colegio estamos siguiendo todos los pasos que nos van indicando", asegura el comunicado, que concluye agradeciendo todas las muestras de cariño recibidas estos días.

Como consecuencia del brote, el centro escolar iniciará desde hoy la teledocencia.

Un caso en Dorrón

Por otro lado, el positivo por Covid-19 de una niña en un CEIP de Sanxenxo ha obligado a activar los protocolos sanitarios ante el coronavirus en el centro. Según ha indicado el gobierno local, se trata de una alumna de Infantil del CEIP Magaláns, que ha dado positivo en las pruebas tras sentirse indispuesta durante la jornada del viernes.

La familia de la menor recibió la confirmación del positivo por parte del Sergas en la tarde del domingo y en la mañana de ayer trasladó la información al centro. El colegio ya ha indicado al Sergas el listado de los seis alumnos y docentes del aula para realizar el seguimiento y tomar las medidas oportunas, bien a través de pruebas de diagnóstico o decretar aislamientos.

Como la afectada tiene dos familiares matriculados en la guardería municipal de O Revel, con los que mantiene un contacto estrecho, a estos menores se les practicarán las pruebas PCR. La dirección ha comunicado al resto de las familias de estas dos aulas la situación y las medidas a seguir.

Desde el Gobierno local señalan que lo que ha ocurrido "es un escenario previsto por las autoridades sanitarias y educativas" y por tanto, "aunque lo ideal es que no hubiese contagios, esa no va a ser la realidad" del territorio en los próximos meses.