Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura del comedor escolar y el Plan Madruga, como muy tarde el 1 de octubre

La Fanpa confía en que se pongan en marcha "lo antes posible" - El inicio de ambos servicios depende ahora de que la Xunta termine de dar forma al protocolo de seguridad

Niños del CEP Campolongo en el comedor escolar el año pasado. // Gustavo Santos

La Federación de Anpas de Pontevedra confía en que el comedor escolar y el Plan Madruga se pongan en marcha "lo antes posible". No hay una fecha fija, pero se espera que, como muy tarde, el 1 de octubre comiencen su actividad ambos servicios, de los que se beneficiarían un millar de alumnos.

Su inicio depende ahora, única y exclusivamente, de que desde la Xunta se termine de dar forma al protocolo que se necesita para garantizar la seguridad de los pequeños.

Ayer mismo se reunieron representantes de la Fanpa con el secretario xeral técnico de la Xunta, Manuel Vila, con el que avanzaron en esta materia.

El texto en el que están trabajando las consellerías de Sanidade y Educación es el que propuso la propia Fanpa. Sobre él se ultiman algunos flecos, aunque, tal y como confirma Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa de Pontevedra, "en un 90 por ciento nuestro protocolo estaba correcto".

"Entendemos que ese trabajo estaba bien, pero es importante que ese 10 por ciento todavía era mejorable y que la Administración autonómica asumiese esa responsabilidad", considera.

A partir del momento en que el protocolo cuente con el visto bueno de Sanidade y Educación, ya solo quedará su aplicación.

"Siempre presentamos medidas de prevención, pero no era sostenible que tuviésemos nosotros que hacer un protocolo sanitario sin ser la autoridad sanitaria", añade para explicar por qué se había encallado el diálogo con la Xunta sobre la apertura de los comedores escolares en Pontevedra y Marín.

Asimismo, celebra que este protocolo, que tendrá carácter general, también será útil para otras Anpas de Galicia, "que podrán contrastar lo que están haciendo con lo que Sanidade manda hacer".

Una de las cuestiones que los portavoces de la Fanpa trasladaron ayer a Manuel Vila es que la federación debería tener conocimiento de cada caso de coronavirus en aquellos centros en los que gestiona Plan Madruga y comedor escolar, para que los monitores de los mismos puedan aplicar las medidas de precaución adecuadas e incluso para la confección de grupos de convivencia estable de niños.

"Si todo va bien, el 1 de octubre estarían funcionando los comedores, pero si podemos empezar antes, antes. Pero no está en nuestra mano, vamos haciendo lo que nos van dejando", concluye el presidente de la Fanpa.

Compartir el artículo

stats