La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó la Campaña de Control Especial sobre Distracciones al Volante que desarrollará la DGT en la provincia desde el lunes, 14 de septiembre hasta el día 20 de este mes. "Esta campaña, que forma parte de las campañas y operaciones especial de vigilancia y control previstas por la DGT para el año 2020 tiene como objetivo prevenir, vigilar y concienciar sobre las distracciones durante la conducción", dijo Larriba.

Según datos de la DGT, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales. "Marcar un número de móvil, responder una llamada telefónica, prender un cigarro o ajustar la radio supone apartar la vista de la carretera y dejar el coche sin control durante un tiempo. Un binomio, el del de la distracción y el de la velocidad, que aumenta el riesgo de sufrir un accidente y que puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol", explicó la subdelegada.

Larriba anunció que para esta campaña "se empleará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles". Asimismo, "los conductores serán advertidos de la existencia próxima de controles, que se reforzarán en los tramos de vía más peligrosos de las carreteras convencionales, debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en este tipo de viales", advirtió. Estos puntos contarán con la presencia de patrullas integrales de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, equipadas con medios portátiles que les permiten realizar acciones de control de velocidad y pruebas detección de alcohol y drogas de manera autónoma.

La subdelegada quiso subrayar también "el alto porcentaje de conductores que hace uso del teléfono mientras conduce, especialmente entre los menores de 34 años. De hecho, en la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, el 38,5 % de las denuncias formuladas fueron por emplear lo telefoneo móvil durante la conducción". Asimismo, recordó los riesgos que acarrean también para los usuarios vulnerables, que supusieron el 50 % de los fallecidos de este verán en las carreteras de Pontevedra, ya que "el uso de los móviles no solo por parte de los conductores sino también de los peatones aumenta el riesgo de atropello".

Asimismo, la subdelegada del Gobierno dio a conocer que "durante los meses de julio y agosto la Dirección General de Tráfico en Pontevedra realizó más de diez mil pruebas para obtener el permiso de conducir". "A pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos, en verano de 2020 se realizaron en Pontevedra 1.700 exámenes más que en verano de 2019", subrayó Larriba. En concreto, durante este verano se realizaron 5.043 exámenes teóricos, 1.364 de destreza (moto, camión y autocar) y 4.111 examen prácticos.

En Pontevedra, el número de personas examinadas de la prueba teórica entre julio y agosto aumentó en un 17 % respeto al año 2019, y la del examen práctico en un 13 %. "A pesar de que el verano es una época en la que la demanda para examinarse del permiso de conducción aumenta y de que el confinamiento produjo una paralización de este proceso, la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia realizó un enorme esfuerzo para hacer frente al alta demanda de exámenes", explicó la subdelegada del Gobierno. Entre otras medidas, se mantuvo el servicio de exámenes durante todo el período de verano, se habilitaron convocatorias fuera de la jornada común y se facilitó un sistema de presentación en línea de solicitudes. Larriba explicó que, además, en el caso de la provincia de Pontevedra, "debido las necesidades provocadas por el alto número de solicitudes, se procedió al traslado de examinadores itinerantes. Todo esto para hacer frente a un incremento de la demanda en la provincia de casi un 20 % respeto al año pasado".