El conselleiro de Educación e Universidade, Román Rodríguez, afirmó que la cifra de profesores a incorporar este curso en Secundaria se conocerá próximamente, una vez estén cerradas las necesidades de los centros y recalcó que "se contratarán todos los docentes que sean necesarios" ante el reto sanitario planteado por el Covid-19 en este curso. Así se hizo también, dijo, en Infantil y Primaria, etapas que estas semanas incorporaron 240 maestros de nueva contratación.

Rodríguez subrayó ayer en Pontevedra el esfuerzo de la comunidad educativa para adaptar los centros de FP a los requerimientos higiénico-sanitarios derivados del Covid-19, haciendo de estos espacios unos verdaderos "talleres seguros".

El conselleiro confía en que no se produzca otro retraso en la apertura de los centros de Secundaria, porque "los equipos directivos ya llevan días trabando" en la adaptación de los centros al nuevo protocolo de sanidad . "Puede haber algún caso concreto, como por ejemplo por unas obras", matizó ayer el conselleiro, en el transcurso de una visita realizada al CIFP A Xunqueira de Pontevedra.

El titular de Educación recordó que el aplazamiento de una semana en el inicio del curso en Secundaria fue debido a que en una reunión del pasado 28 de agosto entre el Ministerio de Educación y el de Sanidad, se decidió un protocolo común con nuevas normas para el curso en estos centros, como son la distancia de un metro y medio entre alumnos -hasta ese momento era de un metro-, o la instalación de mamparas cuando no sea posible guardar esta distancia.

Replantear el trabajo

Replantear el trabajoEstas medidas, que no afectaban a los centros de Primaria, trastocaron todo el trabajo hecho hasta ese momento en los de Secundaria, que tuvieron que adaptarse a las nuevas normas sin demasiado plazo. Fue necesario replantear todo el trabajo hecho, recordó Rodríguez.

Esta decisión de retrasar el comienzo de las clases a los días 23, 24 y 25 de septiembre se suma a otras planteadas esta misma semana en el Consello Escolar de Galicia para facilitar la vuelta a las clases en los institutos y centros de FP, como la posibilidad de instalar mamparas protectoras en las aulas y talleres o incluso de optar por la semipresencialidad en la enseñanza no obligatoria.

Por otra parte, el titular de Educación recordó que los centros de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato son más complejos desde el punto de vista organizativo (debido a los diferentes ciclos, optativas, opciones semipresenciales, etc.), al margen de que muchos edificios que acogen a estos centros son antiguos, con las limitaciones de espacio que tienen desde el punto de vista arquitectónico. Por eso "nos pareció lógico, racional y prudente" demorar el inicio del curso en una semana, dijo el conselleiro, para que los centros puedan adaptar sus espacios a los nuevos criterios.

Medidas

MedidasAsí, la consellería decidió poner también en marcha medidas complementarias, como la educación semipresencial, y de seguridad adicional, para en los casos que no sea posible llegar a un metro y medio de distancia, instalar mamparas para reforzar la seguridad en los centros. "Todo esto tiene un período de adaptación y están vinculado al aporte de profesores a los centros educativos, porque vamos a trasladar nuevo profesorado y todo lo que sea necesario para cumplir los requerimientos sanitarios", afirmó el conselleiro, para que los centros "sean espacios seguros".

Rodríguez calificó el comienzo del curso en los centros de Primaria como "bastante normal" dentro de la "gran excepcionalidad" del momento que vivimos, por lo que el conselleiro ve como "un éxito de la comunidad educativa" dentro de este marco, el trabajo hecho por los colegios de Primaria.