La nueva vía de acceso al barrio de Monte Porreiro, desde la antigua Tafisa y a través de Os Campos, en la parroquia de Mourente, estará operativa a principios de 2021. Esta nueva conexión supone una mejora sustancial en la movilidad a motor y peatonal de la ciudad, ofreciendo una alternativa más al barrio de Monte Porreiro, que se viene a sumar a la de Ponte das Palabras.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, hizo ayer una revisión del trazado acompañado del concejal de Obras, Demetrio Gómez, técnicos municipales y responsables de la empresa constructora, Construcciones Ramírez. Pudo comprobar que las labores avanzan a buen ritmo, de tal manera que la vía podría estar finalizada antes del próximo febrero, según afirmó.

Lores explicó que en estos momentos existen complicaciones respecto a la reposición de servicios de telefonía y de electricidad, pendientes de autorizar por el propio Concello, pero ya está abierto todo el trazado de la carretera desde Tafisa hasta Os Campos.

Dos carriles y acera

Esta nueva carretera, de 605 metros, tendrá dos carriles de tráfico, de 2,5 metros de ancho cada uno, y una acera a un lado de las viviendas con un mínimo de 1,5 metros, e incluirá los parámetros de calmado de tráfico y de vía urbana con preferencia de la movilidad peatonal y ciclista del denominado Modelo Pontevedra.

La ejecución de este proyecto se incluye dentro del convenio firmado con la Diputación mediante el cuál el organismo provincial se ocupó de la expropiación de los terrenos y el Concello asume el compromiso de la ejecución de la obra. Así, el presupuesto del vial asciende a 1.137.280,50 euros, mientras que si se le suman las expropiaciones el presupuesto total se sitúa en 1.576.674 euros.

Estas obras contemplan una intervención integral en la zona de Os Campos, que implica la reordenación de todo el área para cambiar el actual tratamiento de cruce en una zona con carácter de plaza pública.