El Concello de Caldas aplicó a lo largo de esta semana una nueva fase del tratamiento anual para proteger el Palmeral contra la plaga del picudo rojo. Este escarabajo se extendió en los últimos años por Galicia y supone un grave peligro para las palmeras a las que ocasiona generalmente su muerte.

La actuación preventiva es llevada a cabo por la empresa especializada, Emdesfor S.L bajo la dirección del ingeniero forestal Serafín Pereira. Consiste en la combinación de una ducha de insecticida sistémica con la inyección en el sistema vascular de las plantas de un insecticida que se extiende por su totalidad, actuando sobre aquellos posibles insectos que se alimentan de ella.

El tratamiento se desarrolla en tres fases a lo largo del año coincidiendo con el período de actividad del picudo. El calendario del proceso se fija desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro perteneciente a la Diputación. Además del mencionado tratamiento preventivo, el Concello realiza la vigilancia continua de los palmerales y de los demás parques, porque en muchas ocasiones es imprevisible la aparición de nuevas plagas o la reaparición de aquellas que parecían estar eliminadas.