La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió la Xunta Provincial de Seguridad en la que se analizaron las actuaciones policiales en la provincia hasta la actualidad. Para eso contó con la presencia y la información de los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Pontevedra, como son la comisaria provincial de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel.

Tras conocer y analizar los datos más relevantes presentados por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la subdelegada del Gobierno destacó que "el índice de infracciones penitenciarias en la provincia presenta una tendencia negativa durante el 2020, ya que la cifra de este año es menor que la del año pasado". Larriba subrayó que Pontevedra presenta "una bajada interanual acumulada del 7%, registrándose un descenso más pronunciado en los grandes municipios".

Según la tipología de delito, los robos en domicilios, en establecimientos y con fuerza son los que presentan una mayor caída.

Por otra parte, Larriba quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "extremen las precauciones cuando efectúan compras en la red o responden a correos electrónicos fraudulentos, ya que las estafas por Internet y los ciberdelitos siguen creciendo".

"No obstante, y atendiendo a lo que va de año, es posible afirmar que Pontevedra es una provincia muy segura", declaró la subdelegada. "Ya que si bien es cierto que durante los meses de verano las cifras no son tan positivas, puesto que en las localidades costeras, con un índice turístico mayor y con un movimiento de personas más elevado, se produjo un aumento de los robos en viviendas y otros delitos, estos continuaron a ser excepciones".

Durante su encuentro, los tres responsables policiales informaron a la subdelegada de que la ciudadanía cumple, en líneas generales, con las medidas de prevención frente al Covid19. En este sentido, Larriba destacó que "durante el verano, en algunas zonas más turísticas, tuvo que hacerse un esfuerzo de vigilancia y control mayor. No obstante, y excepto excepciones, el vecindario cumplió y cumple con las normas sanitarias vigentes". Además, la subdelegada quiso resaltar "el comportamiento ejemplar de la hostelería y de sus responsables, que juegan un papel fundamental en la prevención de la expansión del virus".

Por último, la subdelegada del Gobierno destacó que "según los datos proporcionados por los responsables policiales, la ocupación de viviendas no es un problema real en la provincia de Pontevedra".