Los test realizados en la residencia pública de mayores de Campolongo no han arrojado nuevos positivos de coronavirus ni entre los trabajadores del centro ni entre los usuarios.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la Consellería de Política Social, que indican que, finalmente, solo fue un trabajador el diagnosticado por Covid-19 en esta segunda ola de la enfermedad. Hay que recordar que en la primera, durante la primavera, la residencia logró mantenerse totalmente limpia del virus.

No es el único trabajador de una residencia que ha dado positivo en esta segunda ola. Política Social también informó ayer de otro caso en una trabajadora de la residencia Saraiva, de titularidad privada.

Se trataba de una empleada que estaba de vacaciones y que al irse a incorporar a su puesto de trabajo la semana pasada se sometió a la PCR, dando positivo, por lo que ya no llegó a estar en contacto con el resto de plantilla ni con los usuarios del centro.

En la comarca de Pontevedra, durante la primera ola de la pandemia se produjeron tres positivos entre los mayores de la residencia de Vilaboa, privada con plazas concertadas públicas. También en ese caso la dirección actuó con rapidez y se impidió que el virus se propagase más entre los usuarios. Los tres afectados se recuperaron de la enfermedad y ninguno más de sus compañeros ni de los trabajadores dieron positivo en los test. Solo uno de ellos se encontraba ingresado en el Hospital Montecelo, mientras que los otros dos estaban aislados en las instalaciones.

Además, también hubo un caso entonces en la residencia de Nuestra Señora de la Asunción, a cargo de una comunidad religiosa.

Las nuevas medidas que incluyen a Pontevedra en la zona de restricciones especiales también afectarán a las residencias de mayores para garantizar la seguridad de los usuarios, el grupo de mayor riesgo, junto con las personas inmunodeprimidas, de la pandemia del coronavirus.

Menores de dos años

En cuanto a la población infantil, fuentes de la Consellería de Sanidade informan de que por el momento son dos menores los positivos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Ambos se detectaron en guarderías privadas. Uno en una de Marín y el otro en una de Poio.

Con el inicio de las clases hoy jueves, todas las miradas están puestas en los colegios, que se enfrentarán por primera vez a la pandemia, después de que el pasado curso se truncase presencialmente en plena primavera.