Las "II Xornadas de Memoria Histórica", organizada por la Diputación de Pontevedra bajo el título "Na loita contra a impunidade" comenzarán mañana con una conferencia inaugural a cargo de Ángeles Díez, que hablará sobre ""Do franquismo á francocracia: o trauma social da Transición". La ponente es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Será a las 10 horas en el Pazo da Cultura.

A continuación habrá un coloquio y posteriormente, el profesor de Historia de la Universidad de Vigo, Xulio Prada Rodríguez, centrará su charla en "Á transición á democracia en Galicia: vellos e novos enfoques". Tras el coloquio se reanudarán las jornadas a las 12.30 con las exposiciones de Gorreti Sanmartín, impulsora de la Xunta pro Devolución y Xabier Ferreira, profesor de la Universidad de Santiago quien disertarán sobre "A fin da impunidade do espolio: á loita por Meirás".

Ya por la tarde, habrá una salida al puerto de San Adrián de Cobres con una ruta de la memoria guiada por Matías Rodríguez da Torre, portavoz de la IGM.

En la isla de San Simón se llevará a cabo esta parte de la jornada y así, a las 18 horas, el diputado autonómico del BNG, Luis Bará, hablará acerca de "As políticas públicas de memoria na Galiza".

A continuación será el turno de Enriqueta Otero, presidenta de la ARMH de Marín, quien expondrá su charla bajo el título "A loita civil pola memoria das víctimas".

Las jornadas tendrán su continuidad el sábado y se iniciarán con la conferencia de la escritora y periodista, Cristina Fallarás, que disertará sobre "O papel dos medios de comunicación no relato da Transición", a la que seguirá una mesa redonda.