Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat supera otro examen para integrarse en 2021 en la Brigada VJTF de la OTAN

Mandos de la Alianza evaluaron estos días a las tropas en la base de Figueirido

Los efectivos que se integrarán en la VJTF en 2021 en estado de revista en la base de Figueirido. // Futer

La Brigada Galicia VII sigue dando pasos para cumplir sus compromisos internacionales en 2021. En los últimos días tanto personal de la OTAN como mandos del Ejército de Tierra estuvieron en la base General Morillo de Pontevedra para realizar una evaluación a las tropas de la Brilat que, a partir del 1 de enero próximo, formarán parte de la Brigada de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica (o Brigada VJTF por sus siglas en inglés).

Según confirmaron fuentes de la base General Morillo, la Brigada pasó con nota la revisión tanto a nivel documental, como de personal y de material confirmando que cumple los estándares que exige la OTAN para formar parte de su fuerza de respuesta rápida.

Batallón Zamora

Concretamente, esta misión recaerá sobre las espaldas del Batallón Zamora, con sede en Figueirido, que se destinará al completo a esta misión de formar parte de la VJTF. También se contará, en menor medida, con personal perteneciente a unidades de la base de Siero, en Asturias, y efectivos del batallón del Cuartel General, Artillería y Zapadores, entre otros.

Superada esta evaluación, las distintas unidades que se integrarán en la VJTF 2021 continuarán ahora con su adiestramiento específico para desarrollar esta misión. El mando y la formación de la Brigada de Alta Disponibilidad de la OTAN rota cada año entre los distintos países socios de la Alianza. La Brilat ya tiene experiencia puesto que a la Galicia VII ya se le encomendó la misión de integrar el núcleo duro de la primera Brigada que se constituyó en el año 2016.Además, en aquella ocasión lo hacía ostentando España el mando de toda la Brigada, que puede sumar en pleno despliegue a unos 40.000 efectivos. La Brilat era el núcleo de la VJTF y la punta de lanza, es decir, la primera en movilizarse en caso de que así lo decidiese la Alianza.

Mando de Turquía

En esta ocasión no tendrá tanto protagonismo, dado que en 2021 volverá a integrarse como parte de esta fuerza multinacional pero el país encargado de llevar el peso y crear el núcleo duro de la Brigada será Turquía. Actualmente, el mando de la VJTF está en manos de Polonia hasta el 31 de diciembre.

Después de cumplir su misión en 2021, la VJTF y las unidades que la integran (en este caso también la Brilat) quedan un año en situación de reserva a las órdenes de la Alianza Atlántica.

Compartir el artículo

stats