La xunta ha incluido a Pontevedra en las zonas con especiales restricciones de Galicia por la Covid-19. Así se decidió esta mañana en la reunión del comité clínico de expertos sanitarios que asesora al gobierno gallego en la gestión de la pandemia.

Con 379 casos activos, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se mantiene como una de las de peor evolución de toda Galicia en Covid-19. Hoy mismo el Servizo Galego de Saúde, Sergas, informaba de 25 positivos nuevos y de 10 pacientes hospitalizados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Los brotes de las últimas semanas continúan generando nuevos casos que están afectando tanto al ámbito familiar como al laboral en Pontevedra y O Salnés, una situación que parece no tener freno. Hoy por hoy, el área sanitaria está al nivel de los peores días de la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, desde la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, no se han querido hacer declaraciones al respecto, ni siquiera tras conocerse esta decisión de incluir al municipio en las zonas rojas de coronavirus.

Además del aforo del 75% en las terrazas, entre las medidas que tienen que adoptar los ayuntamientos con especiales restricciones se encuentra la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros; la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto, además del cierre de los centros de día y residencias.

En las últimas 24 horas se han realizado 367 PCR para la detección de positivos en Pontevedra y O Salnés, un número de pruebas que aumenta a medida que pasan los días y se extiende la enfermedad. Desde que se inició la pandemia se han llevado a cabo 30.749 pruebas de este tipo.

El número de personas que ya han superado la Covid-19 en el área sanitaria asciende a 1.065, mientras que otras 18 han fallecido.

En el conjunto de Galicia hay 4.364 enfermos activos, de los que 1.424 son del área de A Coruña. Pontevedra, que se mantenía entre los últimos puestos, ha ascendido peligrosamente en los últimos días. Con sus 379 está por encima de la de Vigo, que tiene una población muchísimo mayor, y de la de Ferrol, que ha logrado con éxito quedarse con 176 positivos.

Por su parte, en Lugo hay 920 casos, en Santiago son 659, y en Ourense 462.