Operarios de la empresa especializada Redenor retiraron ayer los restos de uno de los plátanos de sombra centenarios que esta madrugada se desplomó en la Alameda de Pontevedra. Fue una enorme ramificación del árbol, casi la mitad del ejemplar, la que se vino abajo y provocó que hubiera que talar el resto, descubriendo además que se encontraba muy enfermo ya debido a su edad.

Ocurrió en torno a las cinco de la madrugada de ayer, cuando el árbol se vino abajo sin motivo aparente sobre un contenedor de basura que destrozó y causando daños al muro de cierre de la propia Alameda.

Según explicó en concejal de Medio Natural, Iván Puentes, los técnicos le trasladaron que el árbol, ubicado en la cabecera sur del parque, se vino abajo debido a su mal estado de salud que no era apreciable externamente. Lo que se denomina como un "vicio o podredumbre oculta".

Cabe recordar que Medio Natural tiene en marcha un proyecto para recuperar la majestuosidad de la Alameda de Sesmeros. Dentro de los trabajos previos para poner en marcha esta iniciativa, el Concello ya estaba prestando especial atención al estado de todos estos árboles (la gran mayoría supera la centena) y realizó una poda y revisión del estado de salud de cada uno de ellos.

En aquella ocasión ya se detectaron seis plátanos de sombra que estaban en muy mal estado y fueron retirados. Aquellos ejemplares mostraron una sintomatología externa muy clara, al contrario de lo que ocurría con éste que parecía en buen estado. Su caída ayer fue, por lo tanto, una sorpresa para los responsables de Parques y Jardines al observar el interior que estaba prácticamente carcomido. Por el momento descartan una plaga que pueda afectar al resto de ejemplare y achacan su situación a que se trata de un árbol de avanzada edad, al superar ya los cien años.

En cuanto a la retirada del espécimen, desde el Concello explican que el árbol en principio se taló lo que quedaba del ejemplar y el árbol por ahora no se va a reponer con otro especímen debido a la complejidad para retirar el tocón. Esto obligaría retirar y obrar en el muro del recinto de la Alameda. En este sentido, se va a esperar a disponer del proyecto de recuperación de la Alameda para valorar si es posible retirar esa raíz. Dicho proyecto tiene precisamente como objetivo señalar en qué puntos del parque se pueden realizar repoblaciones.

Uso durante las fiestas

Por último, Medio Natural explica que con la llegada del otoño y la caída de la hoja estaba previsto realizar una nueva revisión a fondo de los árboles de la Alameda que ahora se va a adelantar a septiembre y octubre. Precisamente,el Concello incluirá en el próximo contrato de adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines una cláusula para que la concesionaria tenga especial cuidado y vigilancia con aquellos árboles más delicados y de más edad pero que no están catalogados como "senlleiros".

Medio Natural también encargará un informe sobre los usos a los que se ven sometidos estos árboles (que no están declarados "senlleiros" pero que ya rozan cierta edad) por si fueran perjudiciales para su salud, como es la instalación de cableado, por ejemplo, durante las fiestas.