El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, lleva todo el verano advirtiendo de que a los incendiarios hay que pararlos entre todos. Y es que la actividad incendiaria en el municipio no da tregua esta temporada estival. "Llevan todo el verano intentando hacer un desastre en nuestro territorio", explicaba ayer.

Cubela recordaba que "estuvieron dos días consecutivos provocando hasta diez fuegos seguidos en la zona de Tenorio, Viascón, Almofrei e incluso Carballedo, pero se lograron contener a tiempo, sin que ninguno superase las dos hectáreas quemadas, porque se provocaron en el atardecer". El regidor señaló que en esta ocasión fue con mayor "mala fe" todavía,dado que las llamas se originaron de madrugada y en el día de la patrona de Augasantas, que es también la de todo el municipio. Por lo tanto, a juicio del alcalde, no queda más que "intensificar todavía más la persecución implacable a estos criminales de la tierra".

Es por este motivo que apela a la colaboración ciudadana para acorralar a los pirómanos, aparte de solicitar a las fuerzas de seguridad y órganos judiciales que traten de agilizar el esclarecimiento de la autoría de estos incendios en Cotobade: "para que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables y para que, de esta forma, cesen estos terribles fuegos que no solo ponen en peligro nuestros montes y el medio ambiente sino también las aldeas, viviendas y vidas de los vecinos". Cubela recordó que los meses de octubre y septiembre, secos y con buen tiempo, son susceptibles de registrar numerosos incendios y de gravedad.