La programación cultural municipal para este verano tan marcado por la situación sanitaria, que se presentó bajo el nombre de su emblemático festival "Cultura Quente" en su 23ª edición, dejó en Caldas de Reis un inmejorable sabor de boca tanto entre el público como en el seno de los artistas participantes y abrió de par en par las puertas a mantener la apuesta en próximos veranos por la creatividad local.

Caldas vivió entre el 16 de julio y el 3 de septiembre una frenética actividad cultural que congregó a cerca de 200 artistas en los diferentes escenarios de la localidad, con más de 30 grupos y compañías y alrededor de 60 actividades programadas. El programa contó con el respaldo absoluto del público y fueron numerosos los conciertos que completaron el aforo cada fin de semana.

La concejala de Cultura, María López Buceta, hizo ayer balance de la programación y remarcó que "fue la mayor apuesta por artistas y creaciones locales de la historia del festival. Desde el gobierno municipal consideramos la cultura como una herramienta fundamental para ayudarnos a llevar mejor la realidad tan peculiar que nos está tocando vivir y por eso trabajamos en una alternativa cultural muy atractiva que sirvió también para apoyar de manera decidida el sector cultural local", explicó la concejal. María López afirmó que "los objetivos se cumplieron con creces" e hizo hincapié en el "gran número de artistas de Caldas o relacionados de alguna manera con el municipio que se dieron cita en el certamen. Su talento quedó proyectado más allá de Caldas gracias al ciclo "Son Cileno" que reunió toda la creatividad local en actuaciones de grupos y bandas como Soüldiers, Gradín Tom & Reverendo, Dj Xaby, Dj Óscar, Dj Moe, Os meninos, Chorinhos e Afíns, Froján, AnecoiD o Igloo, entre otros.

La Escuela Municipal de Música de Caldas también tuvo un papel fundamental dentro del festival. Los conciertos de "Música da Escola" dejaron patente el enorme nivel de músicos formados en Caldas, de antiguos alumnos de las Escuela y de los profesores del propio centro.

Por su lado, "Vermú de punta en blanco", llenó las calles de alegría a la hora del vermú con grupos de gaitas, fanfarrias y charangas que desfilaron por las calles. También salieron al vermú coincidiendo con las fiestas patronales los gigantes y cabezudos que no quisieron perder la oportunidad de saludar la caldenses y visitantes. A todo esto se sumaron las actividades deportivas y lúdicas para niños del programa "Brincadeira".

Asimismo, la 23ª edición de Kaldarte incluida en el festival dejó en Caldas más de 20 intervenciones esparcidas por todo el casco urbano y enriqueció las calles y espacios públicos mostrando la villa termal desde una perspectiva rompedora y diferente.