El monte del concello de Cerdedo-Cotobade, un ayuntamiento que ya sufrió incendios anteriores este verano, vuelve a ser pasto de las llamas. En esta ocasión el fuego está afectando a Augasantas. Un incendio que se prendió de madrugada, a la 1.44 horas, llevaba ya arrasadas, a las once y media de la mañana de hoy, 50 hectáreas, según confirman desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta. A última hora de la mañana el fuego estaba estabilizado y había avanzado hasta quemar 60 hectáreas de superficie.

A esa misma hora, el estado del fuego era activo y había un importante despliegue de medios para intentar atajarlo. En la extinción trabajan un técnico, seis agentes, 13 brigadas, 13 motobombas, dos palas, seis aviones y tres helicópteros.

Por otra parte, esta tarde se declaró un segundo incendio forestal en la parroquia de Cequeril, en Cuntis. El fuego se declaró en una zona que mezcla terrenos forestales y núcleos de población por lo que el fuego estaba amenazando varias viviendas, según confirmó el alcalde, Manuel Campos, que se trasladó al lugar de los hechos. Se movilizaron numerosos medios de extinción terrestres y aéreos además de a efectivos de Protección Civil de Cuntis, Caldas o Vilagarcía, entre otros, para establecer un perímetro y proteger las viviendas.