Los lavaderos en Galicia, y concretamente en Marín, son un espacio funcional vinculado a la cultura del agua, a la idiosincrasia de la sociedad gallega, muchos de ellos con cientos de años de existencia que poco a poco fueron perdiendo protagonismo frente a la aparición de los electrodomésticos y el avance de las nuevas tecnologías.

En el caso de Marín, los lavaderos, aunque de manera muchísimo más minoritario que otras épocas, siguen siendo muy utilizados por parte del vecindario. Por eso, y por el enorme valor cultural y patrimonial que ostentan estos espacios, el Ayuntamiento acaba de renovar toda su señalización y de lanzar una página web en la que se puede consultar cualquier dato sobre los más de 60 lavaderos de la villa.

El concejal de Medio Rural, Pablo Novas, y la concejala de Turismo, Cristina Acuña, presentaron el nuevo portal web desde el lavadero Río de Casás, en el que no solo se renovó el panel indicador, sino que también se realizó una intervención integral para renovar su cubierta y su acceso, además de mejorar así su integración paisajística.

En esta nueva dirección online (www.lavadoirosdemarin.com) cada uno de los más de 60 lavaderos de la villa cuenta con una ficha multimedia en la que se puede ver una galería fotográfica con la imagen actual de cada uno, una pequeña descripción en la que se detallan las características arquitectónicas, el emplazamiento, un mapa con su geoposición y una fotografía a 360 grados.

Los concejales coincidieron en señalar en la presentación de la web en la a importancia de recabar todos estos datos, "de tal manera que estén a la disposición de todo el vecindario o de aquellas personas que tengan interés en conocer más sobre nuestros lavaderos, su historia y todas sus localizaciones, para poder ir a visitarlos".

Tanto la renovación de la señalización de los lavaderos, como la creación de este portal web se hicieron con cargo la una subvención para la rehabilitación y la señalización del patrimonio histórico y cultural de la Diputación de Pontevedra.