Bajo el nombre "Vive o Rio Minho", la Diputación de Pontevedra desarrollará próximamente siete actividades ecoturísticas en el Río Miño transfronterizo, concretamente, en los ayuntamientos gallegos y portugueses que lindan con la vía fluvial.

El objetivo de esta propuesta que tendrá lugar entre el próximo 12 de septiembre y el 4 de octubre., según explicó ayer el diputado de Cooperación Transfronteiriza y director del AECT do Rio Minho, Uxío Benítez, es ofrecer una alternativa turística siguiendo "lo que la sociedad hoy demanda la raíz de la crisis de la Covid-19, dando la oportunidad de conocer el territorio de una manera tranquila, segura y buscando la naturaleza y todo lo que ofrece el río Miño".

Las actividades están desarrolladas dentro del proyecto Visit Rio Minho, financiado con fondos FEDER, a través del programa "Interreg V-A POCTEP 2014-2020", y girarán alrededor del río Miño, donde se realizarán de forma cronológica avanzando por el territorio siguiendo su curso, desde la parte alta hasta su desembocadura.

Dichas actividades serán gratuitas y están dirigidas a un público amplio y diverso, abarcando no solo los recursos de la zona, sino empresas locales que trabajan y realizan actividades en ella: habrá senderismo, rutas en bici, rutas urbanas y recorridos históricos, visitas a bodegas, museos, petroglifos, balsismo, kayak, gastronomía y observación ornitológica y astronómica, entre otras muchas más acciones.

"Queremos invitar a la población de la provincia a que participe. El objetivo es conseguir que sea más conocida una parte de la provincia que por el hecho de haber sido frontera durante cientos y cientos de años es una parte desconocida. Queremos dar a conocer el territorio, mostrarlo de una manera transfronteriza y única. Este es un producto diferente y muy atractivo", subrayó Benítez.

"Tanto en la estrategia como nos estatutos del AECT Rio Minho se marcó como uno de los objetivos más importantes desarrollar turísticamente el territorio del Miño como un único territorio y envolverlo en una marca turística única que se presentara delante del mundo como la imagen de un territorio transfronterizo, que ofrece en un solo destino dos países", destacó Uxío Benítez.