El gobierno local de Marín se reunió con representantes de las direcciones y de las Anpas de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, para afrontar conjuntamente el inicio de curso. Durante estos últimos quince días, la alcaldesa, María Ramallo, y la concejala de Educación, Marián Sanmartín, mantuvieron reuniones en cada uno de los centros para trazar las medidas con las que el Concello ayudará a los colegios a arrancar el curso escolar con todas las garantías de seguridad.

Tras la reunión indicaron que se reforzará el personal de conserjería y limpieza, de manera que los centros cuenten con una persona durante toda la mañana que pueda garantizar este servicio durante toda la jornada lectiva. Además se coordinará un dispositivo especial con la Policía Local para el control de los flujos de entradas y salidas del alumnado.

El equipo de gobierno indica que el inicio del curso escolar es una de las cuestiones que más preocupa en estos momentos a las familias, alumnado y equipos directivos, por la necesidad de que este arranque se realice de manera segura en el contexto de la situación sanitaria que vivimos por la pandemia de covid-19.

Conscientes de esta preocupación y con el objetivo de poder conocer de primera mano las dudas y de exponer las medidas que se tomarán, se mantuvieron, durante estos últimos quince días, reuniones, centro a centro, con representantes de las directivas y de las Anpas con el objetivo de trazar las medidas que se establecerán de cara a la reapertura de las aulas.

En estos encuentros se abordaron cuestiones como el protocolo reforzado de limpieza y desinfección. El Concello y los centros acordaron que se ampliará el horario de la empresa concesionaria de estos servicios en los centros durante la mañana, en función de las necesidades, teniendo en cuenta las dimensiones y el número de alumnado de cada centro. De este modo, se realizarán tres limpiezas y desinfecciones al día en los aseos y se reforzarán las limpiezas y desinfecciones de las zonas comunes.

Aquellos centros que no tengan este servicio contarán con personal de conserjería o de limpieza para garantizar su presencia durante toda la jornada lectiva.

Además, el Concello establecerá un dispositivo de control específico especialmente para los primeros días de arranque del curso con la Policía Local, para que se garantice que las entradas y salidas del alumnado de los centros, pueda hacerse con todas las garantías posibles. La alcaldesa y la concejala de Educación agradecieron el esfuerzo de la comunidad escolar.

El BNG de Marín mantuvo un encuentro con el parlamentario Paulo Ríos y la portavoz municipal Lucía Santos, y las Anpas de la localidad, en la que se dio cuenta de las acción desarrolladas por el grupo parlamentario sobre la "incertidumbre que se presenta ante el inicio del curso escolar y la falta de directrices serias por parte de la Xunta".

El BNG defiende "un inicio de curso escolar presencial y seguro, con las inversiones precisas que garanticen la máxima seguridad de la población escolar, ya que no existen recursos para llevar a cabo una enseñanza de calidad telemáticamente".

Lamenta que la Xunta "no haya aprovechado estos últimos 5 meses para dotar de las herramientas y mecanismos acomodados para enseñanza telemática y que no se hiciese un protocolo que garantice la seguridad".