La Comisión de Urbanismo y Hacienda celebrada ayer en Marín abordó la solicitud que está tramitando el Concello de adhesión al Fondo de Financiación para las entidades locales, dependiente del Ministerio de Hacienda, y cuyo plazo finaliza el próximo 15 de septiembre.

Esta adhesión servirá para financiar por parte del Concello la cantidad relativa a la revisión de precios del contrato entre los años 2008 y 2015 con la antigua concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser.

En esos años, los servicios jurídicos y técnicos municipales y la empresa no llegaron a acuerdos respeto a las revisiones de los precios del contrato por lo que la causa fue elevada a la autoridad judicial, en este caso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Sentencia

La sentencia firme dictaminada por este tribunal confirma el pago de estas actualizaciones, según expone el Concello de Marín. Aunque la cantidad total que suma todos estos ejercicios está pendiente de determinar por el juzgado, de acuerdo con los informes de Intervención que maneja el gobierno municipal se rondaría los 2.500.000 euros.

Esta tramitación judicial no es nueva ni desconocida para el Ayuntamiento de Marín, ya que ya se realizó un primer pago a la empresa en el 2011, en el que se abonaron las revisiones de precios desde el 2004 al 2007.

Pagos

Desde aquella fecha, la empresa fue reclamando los pagos por este mismo concepto correspondientes al resto de los años que duró el contrato que, como se indicaba antes, finalizó en 2017.

Según explicó el representante del gobierno local en la Comisión celebrada ayer, el objetivo de adherirse a este Fondo de Financiación es poder fraccionar este pago ahora pendiente sin afectar a la salud económica municipal.

El gobierno local anuncia que presentará un plan de ajuste que debe acompañar a la solicitud de adhesión al Fondo, para su posterior aprobación definitiva por el pleno municipal, que con toda probabilidad se hará efectiva gracias a la amplia mayoría que tiene el equipo de gobierno en la corporación municipal.