La webinar sobre el cáncer a cargo del profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xosé Ramón García Bustelo abrirá el día 17 de septiembre el primer Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos, que la Diputación de Pontevedra organiza en colaboración con la Real Academia Gallega de Ciencias.

Este ciclo tiene como objetivo principal acercar la ciencia a la sociedad y, debido a la pandemia de la Covid-19, será on line en formato webinar y precisará inscripción previa. De este modo, para esta primera sesión las personas interesadas en participar pueden apuntarse desde hoy en la web de la Diputación (www.depo.gal).

La charla de García Bustelo que, como el resto de las previstas, está abierta a todos los públicos que deseen informarse sobre temas de actualidad, lleva por título "Cáncer: de los fundamentos a las nuevas terapias" y en ella abordará de forma sencilla cuáles son las bases moleculares de esta enfermedad. También hablará de como ese conocimiento se está traduciendo en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas contra las células tumorais y que tienen efectos colaterales cada vez más pequeños en los tejidos sanos de nuestro organismo.

Asimismo, estos avances están cambiando la forma en la que los pacientes con cáncer tienen que ser diagnosticados y seleccionados para poder ser tratados efectivamente por esas terapias. Por otro lado, se abordarán también los retos que quedan aún por delante para conseguir mejores tasas de curación.

Xosé Ramón García Bustelo es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Asimismo, es coordinador del Programa Científico de Investigación Biomédica en Red de Cáncer y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer ( ASEICA).

El ciclo Aida Fernández Ríos continuará a partir de octubre con otras seis webinars, que abordarán temas como la Inteligencia Artificial y el cambio de hora, así como cuestiones relacionadas con la sanidad, con especial incidente en la Covid-19, el ciclo económico o la acuicultura y biotecnología, y que estarán impartidas por otras nueve destacadas personas científicas.

En la presentación de este ciclo, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, había destacado la importancia de este tipo de actividades de divulgación, "ya que tenemos mucho camino que recorrer, tenemos que acercar la ciencia al conjunto de la sociedad, ya que el mundo depende de la ciencia para poder avanzar". Además, la cita servirá también "para visibilizar a mujeres de este campo, como Aida Fernández Ríos".

Por su parte, la vicepresidenta de la Real Academia de Ciencias y coordinadora del ciclo de conferencias, Alicia Estévez, había destacado que tiene como objetivo "aumentar la cultura científica en la sociedad, ya que una sociedad más culta es mucho más difícil que sea manipulada".