La Comisión de Atención Primaria de la Junta de Personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) acusa al Sergas de "oscurantismo". Así, los portavoces de los trabajadores denunciaron ayer que la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés se negó a facilitar la información solicitada por parte de los delegados sindicales en la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral respecto a los rastreadores de posibles contactos ante los casos positivos por Covid-19.

Según denunciaron los sindicatos, desde la Dirección del complejo pontevedrés se les remitió a los Servicios Centrales de la Consellería de Sanidade, de quienes "dependen estos rastreadores", según indicaron la directora de Procesos Asistenciais, Sonia FernándezArruty, y la Directora de RRHH, María Cobas.

Los representantes de los trabajadores reprochan al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que la única información que han tenido sobre la existencia de estos rastreadores, así como de un centro de seguimiento de contactos, en el que participaría una empresa privada de "Call Center" ubicado en la localidad coruñesa de Bergondo, ha sido a través de los medios de comunicación, algo que consideran "insólito", teniendo en cuenta la importancia del papel que juega esta figura en la detección de posibles contagiados "y la estrecha relación que debe existir con los profesionales de Atención Primaria que certifican los positivos iniciales", apuntaron.

Ante la falta de información oficial y el silencio de la Gerencia del CHOP, la Comisión de Atención Primaria ha procedido a reclamar al conselleiro, al gerente del Sergas y a la directora general de Recursos Humanos más transparencia, solicitando así el número de rastreadores que han trabajado desde el principio de la pandemia y los que se encuentran en activo en la actualidad; cuál es la cualificación profesional que tienen para poder desempeñar esas funciones y qué relación laboral tienen con el Sergas o bien con otras empresas privadas, si es el caso, de las que también quieren conocer el nombre.

La Comisión de Atención Primaria también ha solicitado información sobre el método de trabajo que se desarrolla en el centro de seguimiento de contactos, las tareas que desempeña el personal contratado y la formación e instrucciones que han recibido, entre otros.