El departamento de Servizos Sociais del Concello de Poio invirtió en lo que llevamos de año cerca de 35.000 euros en el Fondo de Emergencia Social, a través del cual se le presta auxilio a aquellos vecinos que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social. Actualmente, según calcula la concejal de Benestar Social e Igualdade, Rosa Fernández, se está ayudando, gracias a esta herramienta, a unas 300 familias del municipio aproximadamente.

La cuantía invertida hasta ahora supone un importante crecimiento con respecto a años anteriores, algo que se debe fundamentalmente al contexto derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. Tal y como señala la propia edil del PSdeG-PSOE, las inversiones en este campo en lo que va de año prácticamente iguala ya a la inversión total correspondiente a 2019, en el que el Fondo de Emergencia Social destinó 37.311 a familias necesitadas. "Las previsiones que manejamos son que para finales de este año habremos invertido unos 70.000 euros aproximadamente en ayudas a las familias que así lo precisen, porque el confinamiento motivó que mucha gente no pudiera trabajar, provocando así una mermar de ingresos que afectó fundamentalmente a aquellas personas que disponen de menos recursos", indica Rosa Fernández.

Estos fondos permiten al Concello ofrecer a las familias en riesgo de exclusión productos de primera necesidad que "resultan indispensables para una vivienda", señala la concejal, que enumera la compra directa de alimentos, la dotación de cheques de compra para alimentos frescos (carne, pescado o fruta), la compra de medicamentos o el pago de diferentes recibos (alquiler y electricidad, por ejemplo) como actuaciones que se pueden cubrir a través de esta línea. Además, en esta época del año también se realizan inversiones para garantizar que los niños de estas familias dispongan del material escolar necesario para el inicio del curso.

Fernández González explica que, inicialmente, en el Presupuesto de 2020 se incluía una partida de 32.000 euros para el Fondo de Emergencia Social. Sin embargo, ante la situación provocada por la Covid-19, esta cuantía fue incrementándose de manera paulatina, bien a través de subvenciones realizadas por otras instituciones (como una ayuda recibida desde la Diputación de 8.500 euros) o de modificaciones de crédito. Hace unos meses se realizó una de más de 25.000 euros y, hace apenas unos días, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado, también se aprobó una por valor de cerca de 7.000 euros, que provienen de fondos de Festejos que, inicialmente, estaban destinados a la organización de fiestas y actividades lúdicas que, debido a la crisis sanitaria actual, no se podrán celebrar.

En este sentido, Rosa Fernández deja claro que "Servizos Sociais cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades de las familias que cumplen con el establecido en los informes técnicos a la hora de optar la estas ayudas".

Por otra parte, la edil socialista recuerda que en la Casa Rosada también se ofrecen otros servicios en favor del vecindario, como asesoramiento para realizar por vía telemática la tramitación de las solicitudes para la obtención del Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central.