El proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira saldrá a licitación a mediados del próximo mes de septiembre. El objetivo del gobierno local es agilizar al máximo los trámites administrativos e iniciar cuanto antes los trabajos de aporte de arena y la instalación de los 70 metros lineales de geotubos textiles que contendrán el árido en la playa. Los trabajos, que ya cuentan con el visto bueno de Patrimonio, Consellería do Mar y Capitanía Marítima, están pendientes de un informe de compatibilidad de estrategias marinas que debe emitir Costas desde Madrid y su traslado a la Autoridad Portuaria de Marín.

Nauta ya trabaja en los pliegos del concurso de unos trabajos valorados en 199.211 euros y que deberán ser aprobados en un consejo de administración de la entidad municipal. Así lo comunicó el alcalde y el presidente de Nauta, Telmo Martín, en la última comisión de trabajo celebrada esta semana por videoconferencia con representantes de Costas y Portos de Galicia.

Tras una larga tramitación, el primer aporte de arena con carácter inmediato será de 10.000 metros cúbicos procedente de la zona sumergida del propio frente de playa. Para poder fijarla se hace necesaria la colocación de parte de esta arena dentro de geotextiles de apoyo constructivo para garantizar la contención del material. La dificultad del enclave, con numerosos bajos en la zona y un sedimento repartido entre ellos, se estiman unos bombeos de arena diario de 300 metros cúbicos. Por ello, incluyendo los trabajos de movilización y desmovilización de los equipos, se estima un plazo de ejecución de los trabajos de 33 días.

El proyecto de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación total de 24.000 metros cúbicos, pero además incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida. Mientras se avanza en esta primera fase, el Concello y Costas ultiman ya en la redacción de un convenio para la creación de un paseo marítimo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.