La figura de la escritora Emilia Pardo Bazán y Ana Cancela, reconocida este año con el premio Sanxenxo na Historia, centraron la tercera y última jornada de la actividad en el Pazo. La jornada de clausura a la que asistieron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura, Paz Lago, dio comienzo con una mesa redonda en la que se abordó la vinculación de la escritora con el municipio.

La profesora Ángeles Marcos, expuso su proyecto "Roteiro Emilia Pardo Bazán", una ruta circular por Sanxenxo con ocho paradas distintas que comienza y acaba en la plaza de Aviador Piñeiro. "Es una propuesta didáctica en la que se hace un repaso de lugares donde ella vivió o que aparecen en sus libros", explicó.

Una senda literaria que iba a realizarse la pasada Semana Santa y que fue frenada por la alerta sanitaria. Marcos propuso ayer el traslado de los restos de la escritora desde Madrid al Pabellón de Galegos Ilustres e instó a los concellos de Sanxenxo y A Coruña a realizar los trámites. "Considero que sería una buena forma de homenaje en el centenario de su muerte que es el próximo año. Ella siempre quiso estar enterrada en Galicia", incidió.

Por su parte, el catedrático en Filosofía, Marcelino Agís, presentó el libro, "Doña Emilia: A escritora de Miraflores". Una obra en la que se realiza un perfil intelectual e ideológico de la escritora. "Es la última publicación de SEL y la primera de Aelos, es una obra de transición entre una etapa y otra", explicó Agís.

En el libro se profundiza sobre el valor artístico y arquitectónico de la Torre de Miraflores y se aborda una nueva hipótesis, a través de Rafael Fontoira, sobre el origen del Pazo.

Homenaje a Ana Cancela

Visiblemente emocionada y agradecida, Ana Cancela, recogió el premio "Sanxenxo na Historia" tras estar diez años al frente del Seminario de Estudos Locais que dio paso a Aelos. "Este premio supone el broche de oro a una etapa de mi vida en el Seminario de Estudos Locais. Ha sido un acierto dar paso a Aelos y da gusto ver el trabajo que están realizando", dijo.

Cancela agradeció el papel de las administraciones en su apuesta por estas jornadas a lo largo de estos años como el Concello de Sanxenxo y la Xunta de Galicia. "Siempre me he sentido muy respaldada y ahora puedo dedicarme a la pintura y a la exposición de obras. El trabajo de las asociaciones es invisible en muchas ocasiones y te ocupa mucho tiempo", aseguró.

El alcalde, Telmo Martín, afirmó que las jornadas para divulgar la historia de Sanxenxo se han convertido en un evento imprescindible del verano en el municipio, que "cada ano, superanse e xeran un maior interese". En la misma línea, Martín señaló que "Sanxenxo tivo tanto éxito polas súas praias que, ás veces, esquecemos que temos un importante patrimonio arquitectónico composto por 172 elementos arquitectónicos protexidos entre iglesias, pazos, casas solariegas, hórreos, cruceiros e outras edificacións".