Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salcedo insta al Concello a decidir sobre el campo deportivo tras dos años sin avances

"Si no quieren hacer nada que lo digan cuanto antes, porque nosotros tenemos un monte desaprovechado que podríamos utilizar para muchas otras cosas", advierten los comuneros

Recreación del proyecto que presentó el Concello para desarrollar en el monte comunal de Salcedo. // Faro

Hace dos años se presentó en el Concello de Pontevedra el proyecto de un campo de fútbol e instalaciones deportivas y de ocio en la parroquia de Salcedo, que deberían estar en funcionamiento en enero de este 2020. A día de hoy "non se moveu unha palla", como dice el presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, en representación del colectivo que cedió el terreno para que el ayuntamiento hiciese la obra.

Pintos recuerda que la iniciativa no partió de la Comunidad de Montes, sino que fue el propio Concello el que propuso a los vecinos construir esta infraestructura si ellos aportaban el terreno.

Desde el momento de la propuesta, los comuneros de Salcedo -que no tenían previsto hacer en su monte un campo de fútbol, sino darle un aprovechamiento más acorde con el espacio natural- agilizó los trámites para poner el terreno a disposición del Concello, con un acuerdo de la asamblea vecinal que fue plasmado en un documento. Pero el gobierno local no mostró la misma diligencia en la tramitación del plan, por lo que a día de hoy no se ha hecho nada. El entonces concejal del área, Demetrio Gómez, anunció en 2018 que el proyecto estaría en marcha en 2019 y en funcionamiento en 2020, al menos en su primera fase.

Tras aquel anuncio se celebraron unas elecciones municipales y un cambio de gobierno y, en los últimos meses de este 2020, la crisis motivada por la pandemia del Covid-19. En todo este tiempo, la directiva de la Comunidad de Montes se puso en contacto tanto con el anterior concejal responsable de la obra, como con el actual, el edil socialista Agustín Fernández. También con el alcalde, Miguel Lores, quien durante un acto de campaña electoral aseguró a los vecinos que la obra se haría "sí, o sí".

Por su parte, el nuevo concejal de Deportes Agustín Fernández explicó a los vecinos que el proyecto está pendiente de un convenio entre la Diputación Provincial y el Concello de Pontevedra, que debe firmar el alcalde.

Distintas versiones

Ante las diferentes versiones recibidas por los vecinos por parte de distintos miembros del gobierno local, los comuneros solicitaron por escrito un encuentro con el alcalde para tratar la cuestión de manera formal. No han tenido respuesta.

En todo caso recuerdan que su acuerdo no fue ni con el alcalde de Pontevedra ni con el concejal de uno u otro grupo político. Fue con el Concello de Pontevedra, del que esperan una respuesta formal, como institución.

La Comunidad de Montes, propietaria del terreno, subraya que los vecinos no propusieron esta infraestructura en la parroquia, sino que fue el propio ayuntamiento el que quiso hacerla, y que por ceder las 7 hectáreas de terreno que abarcaría todo el proyecto tienen ahora un monte "inutilizado, sin productividad".

"Non queremos romper o acordo" -afirma el presidente de los comuneros-, pero "si non queren facer nada que nolo digan canto antes e nós tomaremos as nosas decisións, porque nós temos para facer no monte moitas cousas, para seguir desenvolvendo o noso proxecto: un monte vivo, sostible, multifuncional e no que a xente disfrute", indica el presidente de los comuneros. Pintos Pereira recuerda que la comunidad cedió un terreno al Concello para realizar una obra y que los plazos se están demorando sin que la Administración cumpla su parte.

"Unha cousa é que a administración vaia lenta e outra que nos estén dicindo por un lado unha cousa e por outro lado outra e dándonos largas; que se aclaren e que nos digan canto antes o que queren facer, e nós tomaremos a nosas decisións, porque o que non queremos e ter aí un terreno tan grande sin aproveitamento ningún", advierte Fernando Pintos.

Compartir el artículo

stats