El Concello de Poio facilita, dentro de sus posibilidades, las tramitaciones administrativas y gestiones necesarias para que la empresa Telefónica continúe avanzando en el plan de despliegue diseñado para dotar a las parroquias de una red de acceso de nueva generación, a través de fibra óptica.

Cabe recordar que fue en marzo de 2015 cuando la firma presentó por escrito ante la Administración local los detalles de este plan, del cual se dio cuenta en la Comisión de Urbanismo para tramitar la pertinente solicitud de licencia para las obras.

El Gobierno local estima que en la actualidad la fibra óptica llega al 70%, aproximadamente, de todo el municipio. Telefónica viene de presentar, en junio de este año, nueva documentación para dar continuidad a este plan de despliegue. Las previsiones de la empresa son que se pueda dotar de este servicio a unas 320 unidades inmobiliarias. Según consta en los informes técnicos, el despliegue del cableado de fibra óptica se realizará a través de canalizaciones subterráneas ya existentes, si bien de manera excepcional se realizarán en tendidos aéreos por postes o en trazados por imafronte. La teniente de alcalde y concejala de Servicios Municipales y Obras, Chelo Besada, garantiza que el Concello continuará agilizando las tramitaciones en emplazamientos "de su titularidad", además de mediar con los propietarios de parcelas en caso de que sea preciso, "tal y como se viene haciendo hasta ahora".

Telefónica adquirió un compromiso con el Estado, a través del programa Prebang 2019, para tener finalizados este tipo de trabajos en el territorio nacional antes de que finalice el año 2021. "Nosotros queremos que en Poio el 30% pendiente de disponer de fibra óptica se cubra antes, pero el servicio es realizado por una empresa privada que se rige por motivos económicos", apunta a edil socialista.

Además recuerda que aunque el Plan Despliegue empezó en 2005, fue en 2008 cuando el Concello ya empezó su apuesta por la fibra óptica, lo que permitió su dotación a zonas como A Caeira y Combarro, aunque señala que, finalmente, los tiempos los marca la empresa.

Chelo Besada se muestra, además, sorprendida por las reclamaciones realizadas por el Partido Popular hace unos días, a través de las cuales insta al Concello a que garantice la dotación de una conexión a Internet de buena calidad para todo el municipio. "Además de obviar las gestiones y el trabajo que estamos realizando, que es más que patente, llama la atención que el Partido Popular haga mención a que la ley asigna a los ayuntamientos a responsabilidad de la promoción del uso eficiente y sostenible de las tecnologías, que es algo que en lo que este Gobierno local viene trabajando desde hace años. También lamentamos que el Partido Popular no haga mención a la Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega), gestionada por la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, que también trabaja en este campo y no vemos que el PP le solicita nada, pese a compartir siglas políticas".