Escalada imparable de la Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde la enfermedad ha registrado en un solo día un incremento de casos nuevos de un 28 por ciento, el más elevado de toda Galicia en términos porcentuales. Tal y como informa el Servizo Galego de Saúde, Sergas, entre el pasado sábado y ayer domingo se registraron 27 positivos más de la enfermedad en el área, al pasar de 96 casos activos a 120, a los que habría que sumar las tres altas médicas efectuadas.

Esto supone, que Pontevedra y O Salnés es el área sanitaria de las siete gallegas que peor evolución ha sufrido el pasado fin de semana, un incremento que le lleva a ceder el último puesto en número de casos activo, en términos absolutos, a la de Ferrol, que, por el contrario, se ha contenido y ha sido de las que menos ha aumentado, poco más de un 10 por ciento y 120 activos.

Después de la de Pontevedra, es la de Santiago la que más ve incrementados sus positivos, un 26 por ciento, con 45 nuevos y un total de 212. En las de Lugo y Vigo las subidas se sitúan en el 12 por ciento, de modo que el área lucense cuenta con 34 casos más y un total de activos de 304, mientras que la de la gran ciudad pontevedresa ha sumado solo 17 y se queda con 154 casos. Diez diagnósticos nuevos añade el área de Ferrol, es decir, un 10 por ciento más, que pasa a tener 106 casos activos actualmente.

En cuanto a la de A Coruña, la que presenta más casos, 1.207, ha moderado su incremento, con un 7,5 por ciento más, esto es, 88 positivos nuevos. Y el último lugar en este caso es para Ourense, con 12 positivos más y un total de 203 activos, de lo que resulta un aumento de un 6 por ciento.

En el conjunto de la comunidad autónoma hay 2.306 casos, frente a los 2.148 de los que se informaba el pasado sábado.

Contagios individuales

Fuentes de la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, aseguraron ayer que no constan brotes en el área sanitaria y que todos los positivos nuevos se deben a contagios aislados.

Sin embargo, hay que destacar que el incremento experimentado entre el sábado y el domingo ha sido el más elevado de la última semana, en la que, como mucho, se habían registrado 15 casos nuevos en un día. En los últimos diez días, en Pontevedra y O Salnés se han detectado 92 positivos.

La cifra de los actuales 120 casos activos es similar a la que había a finales de marzo, en plena escalada de la enfermedad en el área sanitaria, así como a mediados de mayo.

La principal diferencia es que de estos 120 pacientes, solamente dos están ingresados, ambos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Montecelo.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 955 pacientes, tres más recibieron el alta ayer. Por el contrario, han fallecido 17 personas, casi todas presentaban patologías previas que agravaron los efectos de la enfermedad.

Los focos

Las reuniones familiares, en las que habitualmente hay más de 10 personas, así como los brotes importados de Madrid, son las principales causas de contagio en el área sanitaria, según informan fuentes del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la Consellería de Sanidade.

De hecho, vinculados con la comunidad de Madrid estaban tanto el primer positivo que se dio en el CHOP, el pasado 10 de marzo, como el primer fallecimiento de Covid-19.

Es por ello que las autoridades sanitarias recuerdan que se deben limitar los contactos a un mismo círculo habitual, así como seguir siendo estrictos en las normas de higiene y seguridad: distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla siempre.

El histórico de PCR realizadas en el área de Pontevedra y O Salnés asciende a 25.273,de las que 312 se realizaron en el último día. El porcentaje de positividad en estas pruebas es de un 4,71 por ciento.