Como preveían al inicio de temporada, las viviendas de uso turístico están haciendo el agosto, a pesar de la crisis sanitaria. Muchos visitantes -como también avanzaba la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) antes de comenzar el verano-, han buscado la tranquilidad y el distanciamiento que ofrece una vivienda vacacional en una zona alejada del turismo masificado.

Aviturga afirma que la primera quincena de agosto deja un balance de ocupación en las viviendas de uso turístico "excepcional", con porcentajes similares a los del pasado verano. Determinadas localidades situadas en la provincia de Pontevedra lograron una ocupación del cien por cien durante los primeros 15 días de este mes.

Los alojamientos situados en Sanxenxo, Poio, Campo Lameiro, Cambados, Nigrán, O Grove, Silleda y A Estrada colgaron el cartel de "completo", sin poder atender reservas de última hora por carecer de plazas.

Sanxenxo concentra 1.800 de las más de 11.000 viviendas de uso turístico registradas en Galicia y desde la asociación Aviturga destacan que este destino fue capaz de retener a sus incondicionales y de atraer a nuevos visitantes. "En general las viviendas unifamiliares, sobre todo si ponen a disposición de los huéspedes piscina u otras prestaciones de ocio sin necesidad de salir de la propiedad, las primeras que se reservan. Esta tendencia es común en toda Galicia y dentro de esta preferencia comprobamos como las zonas rurales, tanto de municipios tradicionalmente visitados como de destinos emergentes, están haciéndose un hueco en el mercado", explica la presidenta de Avituga, Dulcinea Aguín.

Marín, Caldas, Vilaboa

Al margen de las localidades que llenaron sus plazas, lugares como Baiona, Cangas, Vilagarcía de Arousa, A Guardia o Illa de Arousa superaron o 90% de ocupación durante esta primera quincena de agosto; mientras que destinos como Marín, Meaño, Nigrán, Caldas de Reis, Porriño y Vilaboa alcanzaron el 89%.

Menor ocupación registraron las ciudades como Pontevedra y Vigo, que a pesar de superar el 84% de ocupación mantienen la tendencia detectada en julio de ser las ciudades más pobladas las que registran el mayor impacto del Covid-19 sobre la presencia de viajeros.

Pero Sanxenxo lideró una quincena más la ocupación de viviendas de uso turístico, entre otras razones por ser el municipio que concentra el mayor número de alojamientos de esta modalidad.

En cuanto a la tipología de vivienda más demandada la tendencia es idéntica a la de julio, logrando un mayor índice de reservas aquellas que ponen a disposición de sus huéspedes la intimidad de un pequeño jardín, una piscina y otras prestaciones de ocio sin necesidad de salir de la propiedad.

En este sentido la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, resalta que la estancia media de los viajeros en destinos turísticos tradicionales en esta primera quincena de agosto fue de 7 días, mientras que las viviendas aisladas se prolongó hasta los 10 días.

Este verano atípico también se caracterizó por las cortas estancias de fines de semana como forma de poder desconectar y descansar después de estos meses duros de confinamiento.

Procedencias

En cuanto a la procedencia del huésped de vivienda de uso turístico durante esta primera quincena del mes de agosto fueron Madrid, Asturias, País Vasco, Castilla León y Cataluña las comunidades desde las que han llegado la mayoría, junto a un importante movimiento interprovincial en Galicia. En buena parte de los casos se trató del primer viaje a Galicia, a la que acudieron atraídos por una imagen de escasa masificación, de seguridad y de diversidad turística.

A diferencia del mes de julio las reservas se registraron con mayor antelación pero también de última hora. Algo coincidente con el pasado verano y con el mes de julio es el perfil del usuario de las viviendas para alojamiento vacacional. Se trata de familias integradas por entre 2 y 4 miembros y procedentes sobre todo del territorio nacional. Personas que buscan un descanso basado en la tranquilidad y que valoran especialmente el precio, la comodidad y este año en concreto, no compartir zonas comunes con otros usuarios.

Galicia

En el resto de Galicia, durante esta primera quincena de agosto A Coruña es la segunda provincia gallega con mayor porcentaje de ocupación en viviendas de uso turístico durante la primera quincena de agosto. A Pobra do Caramiñal, Camariñas, Muros, Miño, Carballo, Ares, Corcubión, Carnota y Cee rondaron el 93%. En A Costa da Morte, Ares, Fisterra, Noia o Rianxo la ocupación se situó en un 2%.

Otros destinos como Oroso o Cambre, se quedaron en un 90%. Las dos ciudades de la provincia, Santiago de Compostela y A Coruña, registraron un 83%.

Destinos de la provincia de Ourense, como Ribadavia, Castro Caldelas o Toén superaron el 93%, mientras que Ourense ciudad rondó el 84%.

Aviturga destaca por otra parte la alta incidencia de la campaña leGaliciate.gal, desarrollada en colaboración con la Consellería de Turismo para contribuir a la regularización de las viviendas de uso turístico. En poco más de un mes Aviturga gestionó algo más de 550 consultas de propietarios particulares interesándose por los trámites a realizar para incluir su vivienda en el mercado del alquiler turístico.