Las Festas da Peregrina 2020, las más extrañas de la historia reciente de la ciudad, quedaron oficialmente inaguradas este mediodía con la lectura del pregón, a cargo del chef Pepe Solla, uno de los más reconocidos de la comarca pontevedresa.

En una ubicación nueva, en la Alameda, el acto institucional dio el pistoletazo de salida a las celebraciones más importantes de Pontevedra con importantes medidas de seguridad contra la Covid-19.

Se habilitó un recinto acotado con vallas y sillas debidamente separadas para que los asistentes pudieran disfrutar del discurso del pregonero sin riesgo alguno.

Solla, acompañado de los representantes institucionales, entre ellos el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Festas, Carme da Silva, se refirió al público desde el palco de la Alameda. El gobierno local decidió cambiar este año la ubicación del acto evitando la Praza da Pedreira, donde aplicar estas medidas de seguridad se haría más complicado.

"Mi deseo es que se recuerden estas fiestas de este año 2020 como las mejores de todas, no como las fiestas de la pandemia, sino como las fiestas más bonitas que nunca vimos. Olvidaos del pregonero, ¡vivamos las fiestas como nunca!", resumió el chef del reconocido Grupo Nove.

Pepe Solla, elegido, por el Concello de Pontevedra como pregonero por su intenso trabajo de representación de la comarca a través de la cocina de calidad y por su colaboración voluntaria y altruista durante el confinamiento con el comedor social de San Francisco, no quiso olvidar lo que a él le ha dado la sociedad pontevedresa: "Debo mucho a esta sociedad. Mi familia, mi restaurante, siempre vivió de la sociedad pontevedresa. Siempre fuisteis generosos con nosotros y lo menos que podemos hacer es devolverlos caundo y como podamos. Por eso os quiero decir que yo siempre estaré con vosotros para lo que necesitéis y en todo aquello en lo que pueda ayudar".

Asimismo, quiso dar visibilidad a todas las personas que cada día sacan adelante el comedor para personas con pocos recursos, así que a sus propios trabajadores, quienes para él son los verdaderos meritorios de cualquier reconocimiento y a los miembros de Protección Civil.

Definió como una gran responsabilidad y honor el haber sido elegido para abrir las fiestas de la Boa Vila. "Es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en tu vida", reconoció. Con su carácter positivo por naturaleza, que ha demostrado en numerosas ocasiones, animó a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con responsabilidad.

"Debemos evitar las aglomeraciones de gente. Van a ser muchos los cambios, pero las necesidades siempre nos obligan y ayudan a reinventarnos", consideró. "Pontevedra es una ciudad ejemplar para muchas cosas, una de las mejores ciudades del mundo para vivir, y eso no lo hace el gobierno, eso lo hacéis vosotros", concluyó.

Sus palabras fueron seguidas de un breve espectáculo de fuegos de artificio, en la propia Avenida de Montero Ríos, a quienes dieron paso los paseos de gigantes y cabezudos hasta A Peregrina. Las fiestas 2020 quedan inauguradas oficialmente. Ahora solo queda disfrutarlas, con mascarilla, claro.