Un "salvar" relativo de la temporada, con importantes bajones de reservas, pero menos que los hoteles más próximos. Con la crisis sanitaria los camping de la ría de Pontevedra se han convertido en una opción para numerosos turistas en ruta que reservan a última hora.

Madrid, Asturias, Pamplona o Navarra son algunos de sus lugares de procedencia "pero también gente de la zona de Vigo", explica Ana Rey desde el camping Suavila de Montalvo, uno de los que constata el crecimiento del turismo de furgonetas, rutas en autocaravanas y tiendas.

El nuevo perfil es el de una familia o pareja en ruta a Portugal o a otros puntos de Galicia "que al ver el camping tan seguro y los aforos reducidos, al ver todo tan tranquilo, se quedan más, unos cinco días", señala la profesional. Es una de las representantes del sector que constata como estos días los espacios naturales de las Rías Baixas como el que encabeza reciben a "muchos sanitarios, profesores, gente que trabaja en supermercados, es gente que trabajó en el confinamiento, que necesita descansar y no está en ERTE".

Lo que más valora este perfil de turista: paisaje, tranquilidad y, en el nuevo escenario, espacios seguros, al aire libre y con distanciamiento garantizado. "La gente está tranquila y disfruta mucho del aforo reducido, da mucha garantía", señala en este punto Paloma Besada, del camping Baltar de Sanxenxo.

Es uno de los espacios de acampada que ha puesto en marcha un extenso protocolo de seguridad y ha formado a sus profesionales para el nuevo escenario, en el que reina el turismo nacional. "Muchas son familias, diría que el 90%, y muy pocos jóvenes", explica Paloma Besada.

Como los demás representantes del sector, constata el importante bajón en la demanda. "La ocupación es menor, de hasta un 20% con respecto a julio de 2019", explica a FARO. En otros camping de la ría el bajón es muy superior, pero coinciden en señalar que se trata de visitantes casi improvisados. "Este año todo es distinto", explica Paloma Besada, para empezar porque los clientes "reservan al día". En su caso en mayo del pasado año había planificado el 80% de la temporada, y este verano en junio continuaba sin cerrar fechas para unos días después.