El Concello de Cuntis está procediendo en las últimas semanas a la notificación a particulares propietarios de fincas que a estas alturas del verano todavía continúan en mal estado para que traten de limpiar las parcelas y acometan las franjas de protección "de manera urgente" debido al elevado riesgo de incendio que supone la proliferación de terrenos descuidados en esta época del año.

Como explicó el alcalde, Manuel Campos, "tenemos dos técnicos municipales dedicados a esta cuestión que ya remitieron más de cien notificaciones solicitando la limpieza de fincas tanto en el ámbito rural como en el urbano". Estos expedientes, añadió, "incluyen un ultimátum en el que se advierte de que si no se actúa en la limpieza de la franja de protección se procederá a la interposición de sanciones".

El Concello hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerda que las fincas descuidadas y llenas de vegetación seca al lado de viviendas y carreteras constituyen, en este periodo del año, un auténtico peligro para la seguridad ciudadana. Por este motivo consideran que es primordial y de máxima urgencia que se limpien estas parcelas.

El alcalde recordó que Cuntis está en una zona de alto riesgo de incendio por lo que hay que tomar conciencia y adoptar medidas preventivas para intentar evitar en la medida de lo posible esta lacra. Recuerda que el consistorio está desarrollando a lo largo de las últimas semanas una importante labor en el ámbito de la prevención de incendios mediante la ejecución de trabajos de limpieza tanto con los tractores como con las birgadas antiincendios que comenzaron a trabajar el pasado día 15.

En este caso, se trata de acciones de roza y limpieza tanto en caminos de titularidad municipal como en fincas del ayuntamiento, así como en espacios de uso público como pueden ser las áreas recreativas o espacios turísticos como Castrolandín.