Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín saluda a 112 nuevos oficiales de la Armada

Más tarde de lo habitual y sin autoridades por el Covid-19, la Escuela Naval hizo entrega de los Reales Despachos

El momento del paso por debajo de la bandera se hizo este año de uno en uno como medida de seguridad frente al Covid-19. // R. Vázquez

Marín saludó ayer a los 112 nuevos oficiales de la Armada que ayer recibieron sus Reales Despachos con sus nuevos destinos tras finalizar su formación en la Escuela Naval Militar. Es un acto emotivo para la institución y sobre todo para los propios alumnos que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el Día del Carmen y con presencia de múltiples autoridades civiles y militares. Es habitual incluso la presencia de la Casa Real.

No obstante, la pandemia ocasionada por el Covid-19 provocó que este año la Escuela Naval tuviera que celebrar estos actos de gran tradición en la institución de forma diferente. En principio, la jura de bandera de los nuevos alumnos tuvo lugar ya el pasado día 18 y la entrega de Reales Despachos tuvo que celebrarse a finales de mes dado que muchos de los alumnos todavía comenzaron el pasado 1 de junio a realizar sus últimas prácticas en navíos e instalaciones de la Armada debido al confinamiento al que obligó el coronavirus. Y eso que gracias a los sistemas de educación a distancia de la Universidad de Vigo fue posible acabar este curso.

Así, ayer, en un acto presidido por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, se procedió a la entrega de los Reales Despachos a estos 112 nuevos oficiales (de los que diez son mujeres) que ahora pasan ya a ocupar sus nuevos destinos en la Armada.

27

La Escuela Naval de Marín saluda a 112 nuevos oficiales de la Armada

Tras rendir honores a la presidencia de este acto, la Bandera ocupó su lugar se procedió a la imposición de condecoraciones y entrega de los Reales Despachos a los nuevos oficiales que han obtenido el número "uno" de sus respectivas promociones. A continuación se procedió a la entrega de los despachos al resto de oficiales.

Como despedida, los nuevos oficiales desfilaron bajo la bandera pero lo hicieron pasando de uno en uno, no de tres en tres como es habitual, precisamente para mantener las distancias tal y como aconsejan los protocolos establecidos por la crisis sanitaria.

Tras la alocución del comandante director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero, se realizó el acto de homenaje a los caídos que finalizó con una salva de honor de fogueo. Este año, el acto incluyó un recuerdo especial para todos los fallecidos a causa de la pandemia. Con el canto del himno de Armada y la retirada de la enseña nacional se dio por concluido este acto.

Desde la Escuela Naval destacan que las medidas de prevención y seguridad adoptadas en este acto este año debido a la crisis sanitaria han sido muy estrictas. Así, en la formación estuvieron únicamente los alumnos que recibieron sus despachos de oficiales y tan solo en presencia de un reducido número de invitados, familiares de los alumnos, que les acompañaron en un acto tan importante para ellos a lo largo de su trayectoria profesional y vital.

Con todo, quien quisiera seguir este acto a distancia pudo hacerlo dado que la Armada Española lo transmitión en directo a través de su canal de Facebook.

De los 112 nuevos oficiales, 51 son del Cuerpo General, 17 de Infantería de Marina, 26 del Cuerpo de Intendencia y 18 Ingenieros. Y es que además de los Reales Despachos, aquellos alumnos que superaron los cinco años de formación recibieron también su título de grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Vigo.

Compartir el artículo

stats