Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esta aldea está abandonada"

Vecinos de A Bouza, en Moraña, denuncian la falta de agua, saneamiento o limpieza

Vecinos de la aldea de A Bouza, en Moraña. // R. Vázquez

Vecinos de la aldea de A Bouza, en Moraña. // R. Vázquez

"¿Pero es que nosotros no pagamos impuestos como el resto de los vecinos de Moraña?", se pregunta Marcelino Serafín López, uno de los residentes de A Bouza que en los últimos meses se ha cansado de firmar escritos y peticiones a las administraciones para que mejoren la vida en esta pequeña aldea de la parroquia de Rebón.

"Es una situación de abandono general", resumen los vecinos, muchos de ellos mayores, que lamentan la falta de servicios básicos como el agua potable. "No tenemos abastecimiento de traída", recuerdan, "así que cada uno tiene su pozo y no todos son potables".

No es el único problema de salubridad al que se enfrentan en A Bouza, que tampoco dispone de alcantarillado. Son los funcionarios municipales quienes vacían las fosas sépticas de las casas pero los vecinos lamentan la escasa frecuencia y las grandes demoras para la realización de estos trabajos.

7

Una aldea olvidada de la mano de Dios... y de las administraciones

"En mi caso, vinieron siete meses después del aviso", lamenta un vecino, uno de los que recuerda que las fosas acaban por rebosar y generar un problema de higiene para toda la aldea. Así, demandan al Concello un programa regular de retirada o, cuando menos, puntualidad en las limpiezas.

La apertura de cunetas que ejerzan de desaguadero es otra de las peticiones, ya que "los días de lluvia las pistas se inundan y solo podemos salir con botas o en coche".

Se añade a que "las pistas de acceso están sin cuidar, no se hacen limpiezas de caminos", critican los vecinos. Éstos han dirigido escritos en las últimas semanas a la Diputación y la Xuntaa cumplir "unas prestaciones que está obligado a satisfacer legalmente", recuerdan, "como la limpieza viaria, la pavimentación de vías públicas, y al no disponer de alcantarillado, servicio que es obligatorio por parte del Concello, el traslado de residuos de las fosas sépticas a la EDAR de Moraña".

Compartir el artículo

stats