La Xunta de Goberno Local del Concello de Pontevedra aprobó ayer la adjudicación de las obras para la conformación del núcleo de centralidad parroquial de Tomeza.Al proyecto habían presentado ofertas siete empresas y finalmente fue adjudicado a Oresa SL por un presupuesto de 466.464 euros con un plazo de ejecución de las obras de cinco meses. Se trata de una rebaja sustancial con respecto al presupuesto inicial de esta obra, que ascendía a 589.000 euros.

Así lo explicó ayer la edil Carme da Silva, quien añadió que estas obras están incluidas dentro de la estrategia EDUSI de los fondos europeos Feder, en el proyecto "Máis Modelo Pontevedra" y contempla dos actuaciones en sendos ámbitos de la parroquia: Casal do Río y Lusquiños. Cabe recordar que el proyecto era más ambicioso inicialmente dado que incluía actuaciones en el entorno de la iglesia parroquial y de la capilla de San Cibrán pero Patrimonio rechazó estas actuaciones. Aquel proyecto preveía una inversión cercana al millón de euros que ahora es quedará próxima al medio millón.La cuestión es que las actuaciones en ambas zonas requerían una intervención arqueológica de mayor envergadura, por lo que el Concello decidió sacarlas de un proyecto que, al contar con fondos europeos, precisan de una justificación temporal muy ajustada.

Así, en Casal do Río está previsto mejorar el parque y las instalaciones deportivas reformando el cierre perimetral, ordenando las pistas deportivas e instalando mobiliario deportivo. También está contemplado reforma la zona de recrero, con la instalación de espacios de merendero y el acondicionamiento de la parcela arbolada. Por último, se diferenciará visualmente la carretera y se señalizará el estacionamiento y la parada de autobús.

En el entorno del local social de Lusquiños, está prevista la mejora del cierre perimetral y se pavimenta el acceso con usos diferenciados: Habrá un acceso peatonal al centro cultural y una segunda entrada en piedra del país en la que podrán estacionar vehículos. Se aprovechará también un desnivel del terreno para crear un banco corrido que estará conectado con la parte baja de la parcela con unas escaleras y una rampla.

Por último, se mejorará la parte baja de la parcela en donde se instalará un asador, se mejorará el espacio infantil y toda la accesibilidad de esta zona.