La concejalía del Ciclo da Auga iniciará hoy los primeros trabajos para dotar de agua potable a la parroquia de Bora y a parte de la de Mourente. Se trata de un proyecto de más de 4,7 millones de euros lo que supondrá realizar una inversión de 12.496 euros por vivienda, ya que se podrán beneficiar de la medida un total de 383 domicilios que actualmente no está conectados a la red municipal. Está previsto que los trabajos se inicien por el lugar de la iglesia parroquial.

Debido a las características de la parroquia, el abastecimiento está dividido en dos proyectos que suman esta inversión total de 4,7 millones de euros (una actuación que se incluye en el contrato firmado en 2018 con la actual concesionaria, Viaqua). El departamento que dirige el edil Raimundo González Carballo recuerda que esta es una actuación que corresponde a una red secundaria, por lo que habría que añadir la inversión de la red primaria (es decir, la que se ejecutó previamente para poder canalizar ahora las tuberías hacia las viviendas) por lo que la cifra en este apartado asciende a los 25.000 euros por domicilio.

Así pues, el primero de los proyectos de abastecimiento de la parroquia de Bora asciende a 2,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. Los lugares en los que se llevará a cabo la instalación son Leirados, O Teso, Cara, As Pontes, Vilares, O Quinteiro, O Tombo, a Lameliña, O Pío, O Couto, O Valo y Portamuiño. En Mourente la canalización se realizará en los lugares de Raxeira, Eirós y Carabelos. Estos dos últimos pertenecen a la parroquia de Mourente, pero por su situación se incluyen en el proyecto que se ejecuta en Bora.

El segundo de los proyectos tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Esta intervención supone la canalización en los lugares de A Corval, A Igrexa, As Leiras, O Tombo, A Cardosa y O Salgueiral.

Saneamiento

Además del proyecto de abastecimiento, está pendiente de completar el saneamiento de la parroquia de Bora que se realizará con una inversión de 2,6 millones de euros. Tiene un plazo de ejecución de 19 meses y está proyectado para las 158 viviendas que hasta ahora no cuentan con ese servicio.

Sumando ambas actuaciones, es decir abastecimiento de agua y saneamiento, la inversión en la parroquia de Bora (y parte de la de Mourente) supera los 7,3 millones de euros, lo que supone que el Concello destinará unos 50.000 euros por vivienda en Bora en estos dos conceptos.