La Concejalía de Patrimonio histórico dirigida por Xaquín Moreda viene de acondicionar las rutas patrimoniales del Concello: Salcedo en el Tiempo y Ponte Sampaio, luego del paso del invierno. Las reparaciones consistieron en el repintado de marcas de las sendas para que los caminantes puedan hacer las rutas seguros, la recuperación de la señalización y letreros informativos, y desbroces en todos los caminos.

Cabe recordar que las rutas patrimoniales de Salcedo en el Tiempo y Ponte Sampaio atraviesan zonas boscosas que precisan de un mantenimiento en verano para que puedan ser disfrutadas.

Salcedo en el Tiempo permite ver un importante conjunto de bienes con un elevado valor ecológico, etnográfico, histórico y arqueológico: la Tabacalera, el Pazo de Gandarón y la Misión Biológica, los molinos de la Cancela, los petroglifos del Mato de las Cruces y Outeiro de la Mina o los molinos del Outeiro, entre muchos otros. Cuenta con 27 paneles interpretativos y 66 balizas de orientación hechas en hierro galvanizado. Con este sistema de información y orientación, los visitantes pueden realizar los recorridos de forma autónoma.

Los principales hitos del espacio etnográfico y arqueológico de Salcedo son el patrimonio natural y cultural del río de Tomeza; los caminos históricos desde la vía romana XIX al camino portugués; la Misión Biológica de Galicia como capital de la cultura científica gallega o las estaciones de arte rupestre.

Al respecto de la ruta histórica y patrimonial de Ponte Sampaio, la Concejalía también hizo labores de desbroce, limpieza y restauración de señalización, tras final de la temporada de las lluvias. En esta ruta se encuentran diversos elementos de arquitectura popular como el molino del Pozo Negro, el crucero del Vilar o el Paredón del Rañadoiro, entre otros.

Todos estos puntos de interés tienen paneles informativos sobre cada uno de los elementos etnológicos y paisajísticos que se pueden observar en el lugar.