El momento tan extraño que vive el país desde el mes de marzo ha obligado a tirar de ingenio y desarrollar campañas de promoción diferentes, como la que presentó ayer en Santiago de Compostela la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar). "De costa a costa, un viaje sensorial" ofrece a los consumidores una experiencia gastronómica de primer nivel gracias a la revisión que han hecho de varias recetas tradicionales de todo el litoral español los chefs gallegos: Yayo Daporta y Alfonso Díaz.

El protagonismo de los platos recae en tres de las principales especies que pesca la flota asociada a Opromar: Merluza negra, Bacaladilla y Jurel, todas de un alto valor nutritivo y de gran sabor.

Para ampliar este viaje por el litoral al mayor número de consumidores posible, la organización de productores de Marín distribuirá de forma gratuita a lo largo de la campaña -que comenzó hoy y se repetirá el día 30 de julio en el Mercado de Pontevedra- bolsas de diseño reutilizables con pescado y todos los componentes necesarios para preparar en casa una de las cuatro recetas sugeridas por los chefs.

De Norte a Sur y de Este a Oeste, Opromar ha dedicado sus cuatro preparaciones a homenajear a la costa española y su saber hacer gastronómico. Bajo esta premisa, Yayo Daporta diseñó una "Bacaladilla crujiente con emulsión de algas" (Norte) y la "Croqueta Instantánea de merluza marinada" (Este). Por su parte, Alfonso Díaz creó dos recetas inspiradas en el Sur y el Oeste de la península: "Frito andaluz de merluza negra" y "Jamón de Portonovo".

Exhibición de Yayo Daporta

La capital gallega fue el escenario de la presentación de "De costa a costa, un viaje sensorial" en dos escenarios diferentes: el Mercado de Abastos y el Mercado de Boanerges. En el primero, personal de Opromar repartió 400 bolsas con pescado y condimentos, además de las recetas de autor, mientras que en el de Boanerges tuvo lugar el estreno de la campaña y una exhibición de Yayo Daporta, que cocinó "in situ" los platos que diseñó para esta campaña.

El acto congregó a más de medio centenar de personas entre las que destacó la presencia del presidente y el director gerente de Opromar, la directora xeral de Pesca de la Consellería do Mar, profesores de la Escuela de Hostelería y armadores marinenses.

El próximo día 30 de julio, el viaje sensorial costero de Opromar llega a Pontevedra, en cuyo mercado se repartirán otras 400 bolsas y donde Alfonso Díaz mostrará su particular homenaje al Sur y al Oeste español.

La campaña de promoción se enmarca dentro de los proyectos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, y forma parte del Plan de Producción y Comercialización de Opromar para 2020.