Pontevedra hace escuela en Lisboa con su modelo urbano. La ciudad fue la protagonista del debate sobre movilidad enmarcado en una serie de encuentros denominados 'Debatir la ciudad. Regresar a la ciudad', para re? exionar sobre el efecto de la pandemia en la recuperación de la capital lusa.

Allí calificaron la experiencia de Pontevedra como "inspiradora" puesto que gracias al trabajo realizado en los últimos 20 años, no precisó de medidas especí?cas para facilitar la vuelta de las personas a la calle de forma segura tras el con? namento. Miguel Anxo Fernández Lores centró su intervención en dar una visión general de las claves del modelo pontevedrés, que resumió en recuperación del espacio público para las personas, calmado del trá?co, prioridad de la movilidad peatonal y políticas complementarias para dotar de actividad cultural, deportiva y festiva a los espacios recuperados.

Además el alcalde hizo mención al impacto de la recuperación de los espacios urbanos en el comercio de cercanías y en la economia local asegurando que "la actuación pública en el espacio urbano estimula la actividad económica privada".