Pontevedra e O Salnés suma ya 15 casos activos de Covid-19, tras haberse detectado en las últimas 24 horas otros cuatro nuevos positivos. Con estas cifras, el área sanitaria se posiciona como la cuarta de Galicia con más casos activos en la actualidad, tan solo superada por Vigo, A Coruña y Lugo.

La última actualización del informe de la Consellería de Sanidade muestra una tendencia al alza en la evolución de la pandemia en la zona, de manera que Pontevedra e O Salnés retrocede a principios de mes de junio en cuanto a número de positivos. Así, hay que remontarse al 8 de junio para encontrar cifras similares. Asimismo, el incremento de contagios también aumenta en proporción, ya que si en las últimas semanas los nuevos casos se registraban a cuentagotas, en las últimas dos jornadas han crecido en un 50%.

Según informó el Sergas, los pacientes se encuentran estables, con síntomas leves o asintomáticos, por lo que ninguno ha requerido hospitalización. Las 15 personas infectadas en el área sanitaria permanecen en aislamiento domiciliario bajo la supervisión médica correspondiente.

Es importante recordar que, en la última semana, el departamento autonómico de Sanidade se vio obligado a activar el protocolo anti-Covid en el área sanitaria hasta en tres ocasiones: en primer lugar, por el positivo de un facultativo del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, también por la llegada de un grupo de peregrinos con síntomas a un albergue de Vilanova de Arousa, y la más reciente, a principios de esta semana tras la detección de un positivo en el entorno familiar de un empleado de la frutería El Vergel, situada en el centro de la ciudad de Pontevedra.

Por otra parte, cabe destacar que desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria se han recuperado por completo de la enfermedad 906 personas y se han registrado 16 fallecimientos a causa del coronavirus.

A nivel autonómico, la cifra también experimenta un repunte y en la actualidad permanecen activos en Galicia 196 casos, de los cuales 185 se recuperan en sus respectivos domicilios. De los 196, 80 corresponden al área sanitaria de Lugo, 52 a la de A Coruña, 32 a Vigo, 15 a Pontevedra e O Salnés, 11 a Santiago de Compostela y 6 a Ourense, mientras que Ferrol lleva ya varios días libre de Covid.