Con la puesta en funcionamiento del último de ellos en los accesos a la playa de Aguete, Marín completó ayer la instalación de los semáforos físicos que indican ya el nivel de ocupación de sus cuatro principales playas: Aguete, Loira, Portocelo y Mogor.

Aunque los semáforos físicos recogen solo tres niveles de ocupación, frente a los cuatro que se pueden observar en la web y dispositivos móviles, desde el Concello aclaran que la información que se dispensa en los semáforos es la misma que se puede observar en tiempo real a través de la página web del Concello o de las aplicaciones que ha desarrollado el ayuntamiento. Basado en un sistema de inteligencia artificial que calcula el aforo de la playa en base a las imágenes que toma, el dispositivo calcula si el nivel de ocupación es bajo, medio, alto o completo.

Por lo tanto, y aunque es una vía más de información a pie de playa, una de las principales utilidades del sistema sigue radicando en consultarlo antes de dirigirse a los arenales, dado que provee al usuario de la información para conocer no sólo cuál es el arenal que tiene más disponibilidad de espacio, sino incluso acceder en detalle a las zonas de cada playa que están más libres o aquellas que tienen una mayor saturación de bañistas. Los canales de información se completan con una pantalla LED en el centro de Marín. Además ofrece datos como la situación de la marea, temperatura del agua y temperatura ambiente.

Material sanitario y de limpieza para los locales del entorno

El Concello de Marín, con el objetivo de contribuir a que se pueda disfrutar de los arenales de forma segura y con responsabilidad, tomó este año la decisión de mantener cerrados los baños de sus playas, para evitar que se pudieran convertir en focos de contagio.

De esta forma, y tal y como explicó ayer la concejala de Turismo, Cristina Acuña, se llegó a un acuerdo con los establecimientos de hostelería que están en las playas y en su entorno para que sus aseos sean de uso público durante este verano tan atípico.

Dentro de esta línea de colaboración, Acuña realizó ayer un reparto por los bares que participan en esta iniciativa de varios lotes de papel higiénico, lejía y productos desinfectantes, así como un kit de primeros auxilios para que esté a disposición de los establecimientos en el caso de que se tuvieran que enfrentar a alguna urgencia para atender en el horario en el que no está disponible el personal de socorrismo.