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El Covid-19 podría ser la estocada final al tren hotel Pontevedra-Madrid

El servicio está paralizado desde que se declaró el estado de alarma y el Gobierno reconoce que tiene una "complejidad específica" para retomarlo en la crisis sanitaria por los servicios hoteleros que lleva aparejados

Jóvenes subiendo al tren hotel nocturno de Pontevedra a Madrid. // G. Santos

Jóvenes subiendo al tren hotel nocturno de Pontevedra a Madrid. // G. Santos

Con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19, debido a las restricciones de movilidad y en cumplimiento de la normativa que se ha ido dictando en relación a la prestación del servicio de transporte de viajeros durante el estado de alarma, Renfe suspendió en su momento la circulación de cerca del 80% de los trenes de media y larga distancia, garantizando que se mantuviera "como mínimo la conectividad de todas las capitales de provincia para facilitar la movilidad de las personas autorizadas para efectuar desplazamientos".

Una vez finalizado el estado de alarma, Renfe ha iniciado una paulatina y progresiva recuperación de los servicios comerciales, "reponiendo la oferta a medida que la nueva demanda que surja tras la pandemia lo requiera", tal y como afirma el propio Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria efectada por el diputado nacionalista del BNG, Néstor Rego.

Financieramente sostenibles

Rego se interesaba de manera específica en esta pregunta escrita por los servicios del tren hotel entre Galicia y el resto de ciudades del Estado, incluido el único que sale desde Pontevedra. Y es aquí donde el Gobierno reconoce que para el regreso de este servicio de tren hotel no hay todavía una fecha concreta. O al menos, si la hay, no la facilita. En su respuesta, el Ejecutivo explica que esa recuperación de la oferta de servicios comerciales "deberá tener en cuenta, por un lado, que no se pierda la conectividad y, por tanto que la ciudadanía tenga siempre una alternativa de movilidad y, al mismo tiempo, que los servicios comerciales sean financieramente sostenibles".

Y remarca que, en el caso de los trenes hotel, estamos "en un escenario de prestación de servicios que exige condiciones de máxima seguridad sanitaria" por lo que "tiene una complejidad específica y por lo que para que este producto se reactive "habrá que analizar, además de la demanda ya citada, las condiciones específicas que presenta el hecho de que lleva unos servicios asociados, en tanto que hotel, que requieren unas condiciones de explotación específicas".

Para el sindicato CGT, con gran presencia en el sector ferroviario, la situación generada por el Covid-19 puede suponer una serie amenaza para todos los trenes hotel que circulaban por España. Concretamente dos que salían desde la provincia de Pontevedra: El que tiene destino en Madrid y parte de la ciudad del Lérez y el de Vigopero que no tiene escala en la Boa Vila. Desde la CGT explican que la situación generada por la crisis sanitaria afecta especialmente al primero. ¿Por qué?

Según explica Juan Francisco Sánchez, de CGT, el tren hotel entre Vigo y Barcelona tendría más facilidades para continuar prestando el servicio con seguridad en materia sanitaria dado que son cabinas individuales. De hecho, no entienden que no se retome ya, teniendo en cuenta además que "que otros servicios de tren o los aviones están circulando con el 100% de las plazas".

Sánchez sí reconoce que el tren hotel que sale de Pontevedra cuenta con esa "complejidad añadida" a la que alude el Gobierno en su respuesta al BNG. "Sí que cuenta con literas con 4 camas, literas que comparten un mismo espacio y es más complejo dado que no puedes dormir con mascarilla", por lo que "necesita una readaptación".

El temor del sindicato es que Renfe pueda aprovechar esta situación generada por el Covid-19 para dar la estocada a un tren al que venía ya descuidando desde hace tiempo. "Es cierto que hace ya años que cada vez se ofertaban menos plazas, menos vagones, sin renovar los materiales y con el objeto de ir empujando a los viajeros hacia los servicios diurnos", dice Sánchez. Si a esto se le une la baja rentabilidad que siempre se les achacó a los trenes hotel y que a partir de septiembre el trayecto entre Madrid y Pontevedra se va a recortar en 50 minutos por la apertura de un nuevo tramo de línea de AVE entre Talavera y Ourense, el temor es que el Covid-19 podría haber certificado el fin de los emblemáticos trenes hoteles en favor de las conexiones diurnas. Al menos en este caso.

Juan Francisco Sánchez señala que desde CGT se oponen a esta posibilidad y piden su adaptación para que se ajuste a los protocolos de Covid-19. Recuerda que, precisamente antes de la pandemia, los estados de la Unión Europea estaban fomentando el uso de estos trenes hoteles nocturnos como una alternativa más sostenible al avión.

En su respuesta al diputado del BNG, el Gobierno insiste en que "los servicios que se ofertaban antes de la pandemia podrán ir restableciéndose paulatinamente, pero es preciso que la situación sanitaria se normalice y que se estudie adecuadamente la demanda para adaptar a ella la oferta a realizar".

Lamentan que hay franjas horarias claves sin viajes en el Eje Atlántico

Desde la CGT también confirman que la reposición de servicio en los trenes de Media Distancia, los que recorren el Eje Atlántico, están siendo repuestos paulatinamente como ocurrió el pasado miércoles con otros dos trenes por cada sentido entre Vigo y A Coruña. Con todo, denuncian que hay franjas horarias entre Pontevedra. Por ejemplo, entre las 6.40 y las 9 horas no se puede viajar de Vigo a Pontevedra, algo que consideran que se debe cubrir dado que es horario de entrada a las oficinas.

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