El negocio afectado por el positivo por Covid de un familiar de sus empleados tranquilizó ayer a sus clientes con la publicación de un mensaje en las redes sociales en el que los dueños del local aseguran que el establecimiento no ha sido en ningún momento "foco de infección" y que se han seguido "todos los protocolos preventivos frente al Covid".

Los responsables de la frutería El Vergel explicaron en el comunicado que uno de sus hijos y su pareja han dado positivo por coronavirus tras llegar el pasado domingo de Barcelona. En este sentido, los propietarios del negocio local indicaron que su hijo "empezó a tener décimas de fiebre el lunes por la mañana. Siguiendo lo recomendado por las autoridades, llamó al número de atención al Covid y le realizaron un test". Los dueños del establecimiento hablan de dos positivos y apuntan que "no habíamos establecido contacto físico con ellos desde que llegaron", pero que ambos se encuentran bien.

Dada la situación, los responsables de la frutería han optado por cerrarla "hasta que toda la situación vuelva a la normalidad". Asimismo, según informaron en el comunicado publicado en las redes sociales, el dueño también está pendiente de una intervención quirúrgica, por lo que han decidido extremar las precauciones y minimizar los riesgos.

En el comunicado instan a cualquier cliente que haya pasado por el local entre el pasado lunes, día 20 de julio, entre las 9 y 14 horas, que se pongan en contacto con el Servizo Galego de Saúde en caso de encontrarse mal. Pero insisten en que El Vergel "nunca ha sido foco de infección ni ha sido cerrada por Sanidad, todo se realiza por protocolo, prevención, recomendación y decisión nuestra, acarreando los gastos y pérdidas que supone para el negocio".

Contra los bulos

A este respecto, los dueños de El Vergel piden que no se difundan bulos ni comentarios "ofensivos y faltos de razón", ya que aseguran que la situación "no es emocionalmente fácil para nadie y los principales perjudicados somos nosotros". "Durante el momento más duro de la pandemia, hemos estado al pie del cañón incluso acudiendo a domicilios exponiéndonos a posibles contagios con tal de satisfacer las necesidades de nuestra clientela que, año tras año, se ha convertido en nuestra familia, a la que cuidamos y por la que nos preocupamos", concluyeron.

Previamente a la publicación del comunicado por parte de los propietarios de la frutería pontevedresa a última hora del pasado martes, día 21 de julio, Sanidade confirmaba a FARO haber activado el protocolo preventivo establecido en el plan de contingencia anticovid, al haberse registrado un positivo, y no dos, vinculado a un establecimiento del centro de la ciudad.

Según explicaron fuentes de la Consellería, en el momento en el que se detectó el positivo se procedió a rastrear a los contactos más estrechos y a dictar las cuarentenas correspondientes. Estas mismas fuentes descartaron que se trate de un brote y señalaron que tan solo se ha confinado a los contactos directos y no a clientes del local.

La última actualización del balance diario de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés refleja que en la actualidad hay 9 personas infectadas en la zona. Todos los pacientes están aislados en sus domicilios y ninguno precisa de ingreso hospitalario. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, se han tramitado en el área 902 altas epidemiológicas.