Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra logra integrar los terrenos militares en el entramado urbano

Se liberan 14.000 metros cuadrados de suelo de uso público en Mollavao y Campolongo. El Ministerio podrá vender los pisos a sus actuales inquilinos y construir 220 nuevas viviendas

Zona en la que se construirá un edificio y una plaza. // Rafa Vázquez

Fue un acuerdo "complejo", como reconocieron ambas partes, y prueba de ello es que tardó 21 años en materializarse. Es por ello que resulta entendible que tanto el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, como Atilano Lozano Muñoz, director gerente del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) no ocultasen ayer su satisfacción por la firma del convenio que permitirá integrar los espacios que cerrados que ocupan las viviendas y terrenos militares en Campolongo y Mollavao en el entramado urbano de la ciudad.

Se trata de un acuerdo que, como ocurre en estos tiempos de Covid-19, se rubricó a distancia. Así, Lores desde Pontevedra y Atilano Lozano desde Madrid explicaron que el convenio "permitirá permeabilizar toda esa zona, hasta ahora cerrada y de uso restringido para militares y abrir nuevos espacios públicos y zonas verdes", indicó el regidor. Para el responsable del Invied, el convenio supone "el final del principio" para este largo proceso que esperan que "esté materializado en un plazo de unos dos años".

Lozano explicó que "el acuerdo beneficia todos". El Concello gana casi 14.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos (10.000 en Campolongo y 4.000 en Mollavao, entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio), los actuales inquilinos de las viviendas de Defensa podrán comprar sus casas en propiedad y el Ministerio podrá construir tres nuevos inmuebles, dos en Campolongo y uno en Rosalía de Castro que albergarán en torno a 220 viviendas, según explicó el responsable del Invied.

El acuerdo también supone una mejora para la movilidad en la zona. Se adecentará la fachada de la calle Rosalía de Castro creando una plaza pública entre esta calle y Manuel del Palacio y se ocultará la actual medianera del edificio construido junto a las cuatro viviendas militares que están actualmente abandonadas en esa calle. Según el convenio, esas viviendas serán "eliminadas" y se pasará a construir un bloque pegado a ese edificio cuya medianera se logra ocultar. Es ahí donde se ejecutará esa plaza pública que, además, se prevé que tenga conexión hacia la calle Manuel del Palacio.

En Campolongo se completa la Rúa Tablada dándole las alineaciones del PXOM y conectándola con María Victoria Moreno. Las zonas verdes que actualmente existen en ese recinto militar se abrirán al público y Defensa cederá al Concello un local de 367 metros cuadrados (resultante de la unión de un bajo y dos viviendas) en la calle General Rubín.

En Campolongo se construirá también un aparcamiento subterráneo bajo los dos bloques de nueva construcción para los residentes del complejo, que no disponen de este servicio.

Defensa, además, deberá ocuparse previamente a la cesión de la urbanización de las dos parcelas y para lo que en el convenio se reservan 750.000 euros que corren a cargo del Ministerio. Además, se estipula que las obras de urbanización deberán estar ya ejecutadas antes de que el Concello reciba y abra al público las nuevas vías, plazas y zonas verdes. El alcalde Fernández Lores aseguró que, además, estarán contarán con los estándares de calidad del "modelo Pontevedra".

Atilano Lozano insistió en que este convenio es "un acuerdo que beneficia a todos" tanto vecinos de Pontevedra como inquilinos actuales de las viviendas de Defensa dado que los pontevedreses "ganan más zonas verdes y viales para facilitar la movilidad" y los "usuarios de las viviendas tendrán la posibilidad de acceder a las mismas" y "regularizar estas propiedades".

Desde el año 2000

Cabe recordar que Defensa persigue desde el año 2000 el objetivo de poder vender estas 240 viviendas que posee actualmente en ambos complejos militares en Campolongo y Manuel del Palacio, una venta que en su mayor parte se realizaría a sus actuales inquilinos.

Modernizarán algunos de los inmuebles de Mollavao para los profesores de la Escuela Naval

Según el convenio firmado hoy entre Defensa y el Concello, cuatro de las viviendas que actualmente se encuentran en desuso en la zona de Rosalía de Castro,en Mollavao, serán eliminadas para concentrar la edificabilidad en una parcela colindante al edificio que existe actualmente y deja una medianera que afea la zona y que así será eliminada.No obstante, Lozano explicó que la intención de Defensa es conservar algunas de las viviendas que el Ministerio posee en esa zona de Mollavao con el objeto de restaurarlas y utilizarlas como viviendas para los profesores destinados en la Escuela Naval Militar y mandos de la Brilat.

"Queremos que los mejores profesores que necesita Marín tengan un incentivo para vivir allí", dijo Atilano Lozano.

Para ello reformarán algunas de las viviendas de tal forma que la rehabilitación permita convertir una vivienda en dos, modernizándolas y haciéndolas atractivas para que sean ocupadas por estos profesionales.

Compartir el artículo

stats