Más de 2.000 menores de 21 años del entorno de Pontevedra pueden viajar gratuitamente en autobuses interurbanos haciendo uso la tarjeta "Xente Nova", solo un mes después de la implantación de este dispositivo que busca facilitar la movilidad de los más jóvenes.

La Xunta recuerda que la tarjeta "Xente Nova" es una iniciativa social de fomento del transporte público que la administración gallega puso en marcha en el año 2016 en las áreas de transporte metropolitano para facilitar la gratuidad en el transporte público a los menores de 19 años. El pasado 1 de enero se amplió la cobertura del dispositivo a los menores de 21 años y, el pasado mes de junio, se puso en marcha este dispositivo en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, así como en la provincia de Ourense.

En los concellos del entorno de la ciudad el número de tarjetas "Xente Nova" expedidas hasta el momento asciende a un total de 2.112, según los registros de la administración, de las que 1.190 se corresponden con la ciudad del Lérez y 568 son de jóvenes menores de 21 años vecinos de Marín.

En este listado del origen de usuarios que hacen uso de la tarjeta, les siguen los jóvenes de Poio (108), Sanxenxo (93), Bueu (49), Barro (32), Campo Lameiro (30), Moraña (17), Ponte Caldelas (13), Vilaboa (8) y Cerdedo-Cotobade (4).

Los viajes realizados durante la segunda quincena de junio con la tarjeta de transporte en este área de Pontevedra suman un total de 1.590. "El mayor número de viajes realizados de ida y vuelta se corresponde con los trayectos de Pontevedra hacia la Marín y viceversa (728), Sanxenxo (507), Bueu (87) y Poio (36)", indica la Xunta.

Los portavoces de la administración destacan que esta implantación en Pontevedra y Ourense es "la primera fase de la ampliación territorial en el transporte público dependiente de la Xunta, en el marco de la renovación integral de las líneas de transporte público interurbano de Galicia, que se desarrollará de forma progresiva hasta conseguir el conjunto de la Comunidad".