El programa festivo dio ayer un acelerón con las primeras salidas de las charangas y la puesta en marcha de Artes Vivas, otro de los nuevos programas y que combina música, teatro. El fin de semana de aplicación de los nuevos protocolos ligados al Covid-19 se definió por el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía, en palabras de la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, que incidió en que esa respuesta positiva "muestra que, poco a poco, recuperamos el pulso y la programación festiva".

Ésta estrenó ayer las pistas de Campolongo como escenario de actividades, tras el ensayo general que supuso el Memorial Filgueira en A Ferrería. Al igual que en los restantes 12 espacios de la ciudad en los que este año se desarrolla la programación, se estableció aforo máximo (tras un estudio para aplicar los protocolos autonómicos y estatales de distanciamiento y seguridad a cada superficie) y se habilitó un único acceso para la entrada del público, que a su vez se busca que sea lo más escalonada posible, de ahí que los recintos se abran una hora antes de cada espectáculo.

Las sillas se sitúan distanciadas y los espectadores pasan por alfombras higienizantes antes acceder al recinto de las actuaciones. Una vez dentro, todo es desinfectado en cada actuación, desde las sillas a los camerinos, escenarios o zonas de control.

Se incorporan a mayores medidas ya habituales como los dispensadores de gel hidroalcohólico o el obligatorio uso de mascarilla, en espacios a los que se sumarán esta misma semana los jardines de A Parda o la plaza de Barcelos, que acogerán por primera vez actuaciones de las fiestas.

Toda la batería de novedades se puso en marcha en el primer fin de semana festivo. Los protocolos se extendieron anoche en Campolongo a más público con la propuesta de música y poesía "Epístola de Aldaolado". Por su parte, A Ferrería fue escenario de la actuación de Faia, que puso en escena el espectáculo de música y tradición oral "Ao cabo leirín".

Y como banda sonora de toda la jornada, otro programa, Ruando, en este caso de charangas, que dio comienzo con los recorridos de Mil9 por el barrio de Campolongo y el centro histórico.

Invitación a los niños: fotografiarse con figuras gigantes en las plazas y jardines

Ardillas saltarinas en la Alameda, un piloto en su avión en Plaza de España o un colorido pez en Campolongo. En los 13 espacios escénicos en los que se desarrollan este año las fiestas (jardines, plazas y paseos con suficiente superficie para que se puedan aplicar los protocolos de seguridad ligados a la pandemia) se reparten desde ayer figuras infantiles gigantes, una invitación a la diversión de los más pequeños en el marco de Pontevedra vívese, el lema que preside este año la programación.

Todas las figuras se cubren con mascarillas, al igual que tienen que hacer sus pequeños destinatarios en este verano tan singular. La Concellaría de Festas invita a los niños a recorrer los 13 espacios festivos (Alameda, Las Palmeiras, A Ferrería, A Pedreira, Barcelos, Campolongo, jardines de María Victoria Moreno, Os Gafos, A Curtidoira, jardines de Parda, parque Amalia Álvarez, Monte Porreiro y praza de España) para fotografiarse con los grillos, peces y demás personajes. Sonrían por favor y digan: ¡Fiesta!