El Concello de Cerdedo-Cotobade impulsa un nuevo servicio medioambiental consistente en la retirada, transporte y tratamiento de los lodos y otros residuos de las 24 depuradoras municipales con tratamiento biológico. Para ello, viene de sacar dicha actuación a licitación por espacio de dos años y con un presupuesto global de 99.176 euros a razón de 49.588 euros por ejercicio.

"Aunque las depuradoras de nuestro concello funcionan razonablemente bien, queremos seguir mejorando y por eso vamos a activar este servicio, ya que redundará en la calidad de vida de los vecinos y en la idónea preservación de nuestro valioso medio ambiente ", explicó el alcalde, Jorge Cubela, que cree que con este servicio "conseguiremos un funcionamiento óptimo en estos recintos y conseguiremos que los residuos se gestionen de modo adecuado".

Este contrato, que ha abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 29 de julio, entrará en funcionamiento en el mes de agosto y estará activo inicialmente hasta julio de 2022, con un cronograma económico que reserva 20.661 euros para lo cual resta del presente 2020, 49.588 para el próximo ejercicio y los 28.926 restantes a los siete primeros meses de dentro de dos años.

La empresa que resulte adjudicataria deberá proceder al vaciado de lodos, grasas y residuos sólidos y semisólidos de las depuradoras municipales, que suelen oscilar entre las 300 y 600 toneladas anuales, siguiendo las indicaciones del coordinador municipal. La retirada de estos excedentes deberá efectuarse dejando al menos un tercio del caudal con el objetivo de garantizar la reactivación de los procesos biológicos de cada recinto.